Secciones

Written by 6:13 pm Política

Sueño cumplido para los habitantes de Fracrán: se convertirá en el municipio 78 de Misiones

Tras largos años de lucha para lograr la municipalización, se concreta un ansiado pedido de los lugareños de la localidad misionera.

El anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad de avanzar con el proceso de instucionalización para la creación del municipio 78 en Misiones, en Fracrán, Departamento Guaraní generó fuertes expectativas en la comunidad, que desde hace años anhela convertirse en comuna.

La alegría de los vecinos se hizo sentir a través de las redes sociales. Desde la Comisión Pro-Municipio Fracrán expresaron su satisfacción por este logro alcanzado, aunque reconocieron que todavía falta “camino por recorrer hasta la institucionalización de nuestro tan ansiado municipio”.

Delimitación del territorio e institucionalización

El territorio de Fracrán está delimitado por alrededor de 80.000 hectáreas y cuenta con alrededor de 12.000 habitantes. Sin embargo, tiene dependencia de tres municipios: una parte desde San Vicente, otra desde El Soberbio y otra desde San Pedro. Esto es uno de los argumentos que desde hace tiempo esgrimen los pobladores de la zona para avanzar con la municipalización, que fue anunciada en la apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Representantes de la Provincia el pasado domingo 1 de mayo por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Fracrán es un pueblo con más de 115 años de historia, donde actualmente los habitantes deben viajar hasta San Vicente -ubicado a 45 kilómetros- o a San Pedro -que está a 30 kilómetros-, o incluso la localidad de El Soberbio, para hacer cualquier tipo de trámite; por ese motivo, la municipalización es urgente. 

Según lo establecido, el nuevo municipio comprendería, Colonia Nueva y las picadas Primavera, Anta, San José, San Miguel, Virgen de Itatí, Santa Teresita, Tambero, las Mil Hectáreas; también Laguna Verde y San Cayetano, algunos de estos puntos pertenecen a El Soberbio y otros a San Pedro.

Expectativa de los lugareños e independencia económica

Sumado a los datos enumerados con anterioridad, como la cantidad de habitantes y la falta de atención a sus necesidades, la decisión de lograr su independencia y transformarse en municipio también se centra en la capacidad recaudatoria que podrá tener la nueva comuna.

En ese sentido, se sabe que por estas horas, la comisión Pro-Municipio está realizando trabajo de campo para determinar la solvencia económica del flamante municipio, cuyos habitantes esperan poder elegir a sus primeras autoridades en el 2023. 

Asimismo, cabe destacar que el proyecto para que Fracrán se convierta en municipio debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, luego el Estado misionero establecerá un interventor y posteriormente se procederá a la convocatoria a elecciones.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.