Secciones

Written by 8:48 am Política

Vanguardia: El anticipo de Misiones frente a “Los 10 llamados de la OMS a favor de la acción climática para garantizar una recuperación sostenida del COVID-19 y Mitigar el Cambio Climático”

Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización, Maestrando en Administración Estratégica de Negocios.

El pasado 11 de octubre, a través de un comunicado de prensa, se conocía el informe especial de la OMS sobre cambio climático y salud para la COP26 (Conferencia de las Partes Nº26), titulado “The Health Argument for Climate Action” (Las razones de salud para la acción climática), que proporciona 10 recomendaciones a los gobiernos sobre cómo maximizar los beneficios para la salud de la lucha contra el cambio climático en diversos sectores y evitar los peores impactos de la crisis climática en la salud. 

Las recomendaciones son el resultado de amplias consultas con profesionales de la salud, organizaciones y partes interesadas de todo el mundo, y representan una declaración de amplio consenso de la comunidad de la salud mundial sobre las medidas prioritarias que deben adoptar los gobiernos para hacer frente a la crisis climática, restaurar la biodiversidad y proteger la salud.

Recomendaciones sobre clima y salud

El informe para la COP26 incluye 10 recomendaciones que ponen de manifiesto la necesidad urgente y las numerosas oportunidades de que los gobiernos den prioridad a la salud y la equidad en el sistema climático internacional y en la agenda de desarrollo sostenible. 

  1. Comprometerse con una recuperación saludable. Comprometerse con una recuperación saludable, ecológica y justa de la COVID-19. 
  2. Nuestra salud no es negociable. Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima. 
  3. Aprovechar los beneficios de la acción climática para la salud. Dar prioridad a las intervenciones climáticas con mayores beneficios sanitarios, sociales y económicos.
  4. Construir sistemas y establecimientos de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y resiliencia de la salud en todos los sectores.
  5. Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva hacia la energía renovable para salvar vidas de la contaminación del aire, especialmente de la combustión del carbón. Acabar con la pobreza energética en los hogares y en los establecimientos de atención de la salud.
  6. Reimaginar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover un diseño urbano y unos sistemas de transportes sostenibles y saludables garantizando un mejor uso del suelo, el acceso a espacios públicos verdes y azules y la priorización de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
  7. Proteger y restaurar la naturaleza como base de nuestra salud. Proteger y restaurar los sistemas naturales, que son la base de una vida sana, de los sistemas alimentarios sostenibles y de los medios de vida.
  8. Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes. Promover la producción de alimentos sostenibles y resilientes y dietas más asequibles y nutritivas que contribuyan a los resultados climáticos y de salud.
  9. Financiar un futuro más sano, justo y ecológico para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar. 
  10. Escuchar a la comunidad de la salud y hacer un llamado a favor de una acción climática urgente. Movilizar a la comunidad de la salud y apoyarla en la acción climática. 

***

La agenda misionera ante los 10 llamados
Los 2 primeros llamados de la OMS Misiones los cumple gracias a su política de Estado para un sistema de Salud Pública que garantice el acceso a todos los misioneros,  invirtió con celeridad en el aumento de camas de terapia intensiva (UTI) (+50%), además de la preparación de los centros de aislamiento -y que por el desarrollo en su sistema público no se vio desbordado como se ha visto lamentablemente en tantos otros países-; el mantenimiento del cierre de fronteras, control sanitario y los centros de vacunación, el orden de llamados a través del Ministerio de Salud e inscripciones a través de la app Alegra Med para vacunarse lograron que sus ciudadanos atravesaran este contexto inédito de manera airosa. Lo cual evidencia la preparación y planificación del Estado provincial. 

Frente al llamado de situar a la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones de Naciones Unidas, el parlamento Misionero acaba de aprobar su presupuesto 2022 (la primera provincia argentina en hacerlo) donde prioriza la atención en la inversión social que alcanza casi el 70% del presupuesto y además la Salud registra el mayor incremento en sus partidas (+ 60% respecto a 2021);  no obstante también crecerá el monto destinado a la reactivación económica de la provincia para todos sus sectores productivos.

El llamado de aprovechar los beneficios de la acción climática para la salud; en este sentido el presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Rovira declaraba la semana pasada en su anuncio del ingreso de Misiones al Mercado Global de Bonos y Créditos de Carbono; comentando los detalles de la posición misionera en un tablero geopolítico que está ahora atravesado por la cuestión ambiental y cobró relevancia en medio de la pandemia. “Misiones es un santuario de aire puro”, definió Rovira al explicar las políticas “con elevados objetivos” puestas en marcha en los últimos años. “La reconfiguración del mundo pospandemia nos ha puesto cerca de una gran oportunidad. Pero Misiones se ha venido preparando. Nuestro espacio político en particular ha impulsado el debate y acciones para la protección de la biodiversidad. Es la provincia que más leyes ambientales ha sancionado en los últimos 20 años. E incluso antes, con el Ministerio de Ecología, ahora con el único Ministerio de Cambio Climático de América Latina, leyes de mi autoría para protección del agua, de los ríos como patrimonios naturales. Misiones recibió un premio en Estados Unidos por la creación del Corredor Verde, que mantiene la conectividad de parques y reservas”, detalló y agregaba en otro tramo que “Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, de oxígeno y de dióxido de carbono. Vendemos crédito de carbono contra la emisión. Así funciona este nuevo mercado y esto requiere un máximo rigor con los comercializadores que son como bancos. Los de Misiones están homologados en Europa y Asia, lo que garantiza trazabilidad y colocación de los activos ambientales”, explicó.

Por todo este esfuerzo y elección de preservar el 52% de la biodiversidad del país, se confirmaba que Misiones envió al gobierno nacional “una demanda para que se incluya en el Presupuesto 2022 una compensación de 144 mil millones de pesos por la protección de la biodiversidad y los servicios ambientales al resto del país”.

Estos avances en el mercado global de bonos y créditos de carbono y la actual petición de una compensación que sea tratada en el Presupuesto Nacional 2022 buscan obtener ingresos genuinos para destinarlos a estos llamados impostergables que propone la OMS y que estarán en la mesa de 20.000 Jefes de Estado y diplomáticos este 31 de octubre.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.