Secciones

Written by 1:09 pm Salud

Detectado a tiempo, el cáncer de próstata es curable 

Uno de cada ocho hombres tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida, es el tumor más frecuente en los varones. En el Día Mundial de esta patología, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” explicaron de qué se trata, cuáles son los factores de riesgo y las maneras de abordarlo, resaltaron la importancia de la detección temprana para la cura de la enfermedad.

La consulta médica temprana

El Servicio de Urología del Hospital Escuela, de la provincia de Misiones, cuenta con seis urólogos, un Centro Asistencial de atención integral a los pacientes, todo el servicio es público y gratuito. 

El responsable del área, Dr. Gustavo Gómez Muñoz, remarcó la importancia de la consulta temprana para el diagnóstico precoz, “siendo el mejor método para curar el cáncer de próstata”. En este sentido, recomendó iniciar los controles anuales a partir de los 45 años. “Todos los hombres mayores a 45 años, deben realizar una consulta anual al urólogo, aunque no presenten síntomas, mientras que los que tengan en la familia antecedentes de cáncer de próstata, se recomienda hacer la consulta a partir de los 40 años, a través de la detección temprana, se puede tratar la enfermedad”.

En la actualidad los estudios disponibles para la detección del cáncer de próstata son el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que es un análisis de sangre; y el tacto rectal que hace el urólogo para palpar la próstata y detectar un nódulo.

«Hay que tener en cuenta toda la salud del hombre»

En relación a cómo es la consulta en el servicio de urología local, Gómez Muñoz destacó la gratuidad del servicio principalmente, y explicó que “es muy sencilla, se indagan los antecedentes del paciente, se solicitan estudios de sangre específicos para la próstata, ecografías de la vía urinaria, riñón, vejiga y próstata, también se revisan los genitales, hay que tener en cuenta toda la salud del hombre”, remarcó.

“El cáncer de próstata es silencioso, no produce síntomas hasta estar avanzada la enfermedad”, mencionó el médico, al tiempo que agregó “cuando esta patología viene acompañada de otras enfermedades como el desarrollo de la próstata, que se conoce como hiperplasia prostática, puede producir síntomas, principalmente se caracteriza por la dificultad para orinar”.

Uno de cada ocho hombres es diagnosticado con esta patología

Según estadísticas del Ministerio de Salud de Nación cada año se diagnostican 11.686 casos de cáncer de próstata, es el más frecuente en varones, por encima del de colon y de pulmón. 

Cabe resaltar que la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata no morirá por esta causa: mientras el riesgo de padecer la enfermedad en el tiempo de vida alcanza a uno de cada ocho, sólo un 3% fallecerá por este tumor.

Qué es y dónde está la próstata

La próstata es una glándula dentro del aparato reproductor masculino que, después de llegar a la pubertad, produce el líquido seminal que forma parte del semen; se encuentra situada en la pelvis, debajo de la vejiga y delante del recto y tiene el tamaño de una nuez o una castaña. El tumor se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.

Factores de riesgo

Si bien no se conocen las causas exactas que dan origen al cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo como la edad -las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente a partir de los 50 años-, los antecedentes familiares, y la dieta -se estima que quienes llevan una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor en comparación con quienes consumen gran contenido de grasa animal o carne-.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.