Secciones

Written by 8:41 am Salud

Instituyeron la semana provincial del nacimiento prematuro

Los diputados instituyeron la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, que será la segunda semana del mes de noviembre. Y el Día de las Madres y los Padres de Niños Recién Nacidos Prematuros, el día 15 de mayo de cada año.

La medida surgió a partir de proyectos presentados por el ex diputado Fernando Meza, y por los legisladores Adriana Bezus y Hugo Passalacqua.

Para Bezus, “esta iniciativa pretende sumar esfuerzos, profundizar las políticas y acciones que desde la provincia a través de los organismos de aplicación se impulsan de forma colaborativa, para la concientización en profundidad sobre la problemática, que no solo se presenta en Misiones, sino también a nivel mundial”, de acuerdo con los fundamentos del proyecto.

La legisladora señaló, durante la presentación del proyecto, que “la prematuridad es un factor importante en la morbi-mortalidad infantil, y es causa de múltiples alteraciones: de crecimiento, sensoriales, cognitivas, motoras y respiratorias. Además, la internación prolongada es un factor de estrés para los padres, y en ocasiones puede alterar la crianza de sus hijos”.

El propósito es “continuar garantizando el acceso a la salud y a las diferentes terapias necesarias, con carácter público y gratuito para todos los niños y niñas nacidos prematuros y sus familias”, manifestó Bezus.

Respecto del día de madres y padres de niños nacidos prematuros, Passalacqua afirmó en los fundamentos de su iniciativa que la fecha propuesta se debe al “Día Internacional de la Familia, considerada como el grupo primario de cada ser humano y el grupo responsable de cuidar y proteger al recién nacido e integrarlo al mundo y, en el caso de niños nacidos prematuros, encontrando asidero en que es la familia, el afecto y su contención el pilar fundamental para que puedan salir adelante”.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.