Secciones

Written by 9:26 am Salud

La Legislatura creó el Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis

La Cámara de Representantes creó este jueves en su sesión semanal, el Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis, para proveer atención médica multidisciplinaria y el acceso a prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para un abordaje integral de ésta y otras enfermedades asociadas.

También se apunta a minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación, preservar la capacidad funcional e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de esta patología.

Asimismo, busca promover la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes; brindar atención a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para posibilitar la asistencia remota; e impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados.

La cobertura que se otorgará a partir de esta ley incluye pruebas diagnósticas, atención médica, terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias; medicamentos avalados por autoridad científica según prescripción médica; y servicios de consulta, atención y seguimiento médico a través de las nuevas tecnologías. Para acceder a estos beneficios, se deberá contar con diagnóstico de psoriasis certificado por personal médico habilitado.

Además se instituyó el 29 de octubre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre la Psoriasis, para propiciar campañas acerca de la enfermedad, difundir los factores de riesgo evitables, los desencadenantes, agravantes y la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables.

El autor del proyecto, diputado Martín Cesino, informó que la psoriasis es una enfermedad “de base genética, de mecanismo inmunológico y crónica, caracterizada por brotes y remisiones”, motivo por el cual destacó la importancia de la sanción de esta ley.

Aclaró que no es una patología contagiosa y que existen múltiples factores ambientales e infecciosos que desencadenan o agravan esta enfermedad que se manifiesta “en la piel con una intensidad variable, con signos de picores, enrojecimientos y lesiones escamosas, secas, engrosadas, y puede comprometer los codos, el cuero cabelludo, las palmas de las manos, uñas, mucosas, anexos y articulaciones en general, causando dolor, hinchazón articular y rigidez”. Además, predispone a otras enfermedades, como las relacionadas con las articulaciones, cardiovasculares y tumores.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.