Secciones

Written by 9:02 pm Salud

La Legislatura provincial creó el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

Además, los diputados misioneros incorporaron al ordenamiento jurídico de la Provincia los Principios de la Economía Circular, aprobaron la Promoción de Espacios Culturales, crearon el Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares, declararon Patrimonio histórico y cultural al edificio de la Catedral San Antonio de la ciudad de Oberá y Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie de ave autóctona comúnmente denominada Yacutinga.

La Cámara de Representantes de Misiones creó el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal CCR en el ámbito del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. El proyecto de Ley presentado por el diputado Carlos Rovira tiene por objetivos la detección temprana de lesiones precursoras (adenoma, serrato, entre otras) y en consecuencia la prevención de la formación del Cáncer Colorrectal; la concientización y promoción en la población de chequeos tempranos; y la reducción de la cantidad de casos y de fallecimientos a causa de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, que será la Autoridad de Aplicación, tendrá como funciones promover políticas destinadas a la prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal CCR; realizar campañas para informar y concientizar acerca de esta enfermedad, reconocer sus síntomas y signos, prevenir a través de chequeos tempranos; formar y capacitar a los profesionales de la salud en la temática, especialmente médicos endoscopistas; articular acciones entre los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados; abastecer del equipamiento necesario para la realización de estudios que permitan lograr diagnósticos tempranos del Cáncer Colorrectal CCR; generar mecanismos de evaluación y monitoreo de las medidas adoptadas; programar y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Asimismo, se instituye el mes de marzo como Mes de Prevención del Cáncer de Colon.

La Legislatura provincial también incorporó al ordenamiento jurídico de la Provincia los Principios de Economía Circular. El principal propósito de la normativa aprobada es favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible, separado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas que permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región con la consiguiente mejora del ambiente.

Economía circular es definida como la estrategia que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Los principios incorporados son cuatro: la preservación de los recursos de la tierra; la utilización del uso de los recursos mediante la prevención en el uso de materia y energía; la protección de los recursos naturales, mediante la desmaterialización de la economía valorando la máxima eficiencia global en la toma de decisiones; y el desarrollo de la eficacia en el sistema social y económico revelando las externalidades que se generan en el conjunto de actuaciones humanas.

En el marco de la Ley se crea el Registro Único de Emprendimientos de la Economía Circular, a cargo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales -que será al Autoridad de Aplicación-. El mencionado ministerio tendrá las siguientes funciones: desarrollar protocolos para la reducción de las cantidades de desperdicios generados en las diferentes cadenas de valor, la utilización de materias primas recicladas, residuos reciclados, en la fabricación de nuevos productos que se vuelcan al mercado; crear un sistema de certificación de Economía Circular para organizaciones públicas y privadas, el cual debe contemplar objetivos de eficiencia y reducción de residuos, conceptos de basura cero y regímenes de compras sustentables; certificar los procesos de fabricación de productos que incorporan, parcial o totalmente, materia prima reciclada; diseñar e implementar planes de capacitación y asistencia técnica en la materia; disponer la investigación científica y tecnológica para la implementación y desarrollo de la fabricación de productos innovadores elaborados con materia prima reciclada que puedan ser comercializados en el mercado provincial, nacional e internacional; promover la creación y el registro de sistemas territoriales de economía circular, los cuales están constituidos por al menos dos emprendimientos vinculados a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, quienes deben demostrar y certificar su complementariedad productiva. Dichos sistemas deben estar organizados bajo los principios y dinámicas que caracterizan a los parques industriales, y deben registrarse colectivamente.

Espacios culturales, fiestas populares, patrimonio histórico y monumento natural

Los diputados misioneros aprobaron este jueves una serie de leyes orientadas a la preservación y promoción de distintos espacios de la provincia.

En primer lugar, se aprobó la Promoción de Espacios Culturales, que establece un marco normativo para los espacios culturales que desarrollan actividades de manera independiente y autogestiva, promocionando la labor desempeñada a través del fomento, valoración y protección de la diversidad de expresiones artísticas y culturales en el territorio provincial.

Esta Ley tiene como beneficiarios a las personas humanas o jurídicas, que individualmente o asociadas, desarrollan actividades culturales en centros, establecimientos, espacios públicos o privados de Misiones. Además, se crea el Registro de Colectivos, Espacios y Mecenas Culturales en la órbita de la Secretaría de Estado de Cultura -Autoridad de Aplicación de la Ley de Promoción de Espacios Culturales-, con la finalidad de conformar una base de datos.

Los legisladores provinciales también dieron luz verde al proyecto de Ley que propone crear el Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares, en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Provincia. Esta Ley tiene por objetivo reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos que reflejan la identidad cultural y las tradiciones del pueblo misionero.

El Ministerio de Turismo de la Provincia, que funcionará como Autoridad de Aplicación, deberá establecer los criterios de inclusión en el citado Registro, estableciendo como mínimo los siguientes requisitos: conmemorar un hecho, actividad o producto tradicional con valor social, histórico, religioso, cultural, artístico, económico, productivo, gastronómico y turístico; constituir un acontecimiento relevante para Misiones, con reconocida convocatoria popular.

Las fiestas y eventos populares registrados deben ofrecer un espacio adecuado dentro del predio con destino a los emprendedores misioneros, a efectos de que estos puedan exponer y comercializar sus productos.

Otro proyecto que obtuvo tratamiento y aprobación este jueves fue el presentado por el diputado Pereyra Pigerl, que declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico el edificio de la Catedral “San Antonio” de la ciudad de Oberá.

Finalmente, la Cámara de Representantes declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público, a la especie de ave autóctona comúnmente denominada Yacutinga (Pipile jacutinga Spix 1825), con la finalidad de lograr su preservación, conservación, reproducción y evitar su extinción.

La Ley sancionada prohíbe en todo el territorio de la Provincia, la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de la especie y de sus productos, pieles, plumas, trofeos realizados con animales embalsamados, entre otros o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de la especie.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.