Secciones

Written by 6:16 pm Salud

Misiones, punta de lanza en el trasplante inédito de médula ósea a pacientes con leucemia

Un paciente de 34 años recibió el primer trasplante alogénico de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH. El complejo nombre se refiere a la médula ósea para el tratamiento de la leucemia que no pudo ser curado por la quimioterapia. Es la primera intervención de este tipo en un hospital público del interior del país, que servirá de referencia para que el INCUCAI pueda llevarlo a escala nacional.

No solo se trata del primer trasplante del NEA. Se trata del primero fuera de las áreas metropolitanas en un Hospital Público. “Tenemos el apoyo del Gobierno de la Provincia, del Parque de la Salud, todo el Hospital está comprometido con esto así que estoy completamente feliz con esta situación”, indicó la Dra. Haydee Bernard, responsable del Servicio de Hematología y Coordinadora de Trasplante de Células. Así las cosas, el hospital de Misiones resulta ser la punta de lanza que el INCUCAI utiliza para después implementarlo en otros nosocomios de Argentina.

“Para nosotros es un orgullo, llevó mucho tiempo de trabajo para un equipo muy grande con mucha preparación. La magnitud es inmensa para nuestra provincia”, expresó la Hematóloga Nadia Benavidez. En palabras sencillas, para el trasplante se utilizan las células de otra persona, esto hace que la complejidad de la intervención sea mayor. Ahora, empieza para el paciente un período de seguimiento diario.

Antes, se podría decir que el tratamiento quedaba a mitad de camino. Ahora, con este tipo de trasplantes se culmina la atención para un paciente con leucemia que la quimioterapia no pudo curar. Y lo más destacable es que son beneficiarias personas con o sin obra social.

No solo tiene un alto costo el procedimiento, sino la preparación del recurso humano y la infraestructura hospitalaria, todo lo que cuenta la tierra colorada.

Así es que Misiones vivió un hecho histórico en el avance de la salud de alta complejidad el pasado 13 de agosto. Ese fue el día que se realizó la intervención gracias a un donante relacionado. El paciente tiene un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin no clásico, no respondió a la colecta de células autólogas, (provenientes de su propio cuerpo), por lo que era fundamental llevar adelante el trasplante a través de un donante externo, en este caso relacionado, ya que fue su hermano. Ya recibió el alta y evoluciona favorablemente.

Al tiempo que agregó “el trasplante de CPH, como tratamiento, consiste en el reemplazo de las células enfermas de la médula ósea, por células madres (progenitores hematopoyéticos), en este caso de un donante sano (trasplante alogénico)”.

El Hospital Escuela venía llevando adelante trasplantes autólogos (con células sanas del mismo paciente), pero hoy cumpliendo con los requisitos del INCUCAI se avanzó en las terapéuticas a través del trasplante alogénico, “por lo que Misiones avanza nuevamente en la salud de alta complejidad, dando respuestas a las patologías más complejas”.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.