Secciones

Written by 11:03 am Salud

¿Qué es Flurona?: 7 preguntas y respuestas para conocer el nuevo virus que circula

Significa Flu (influenza) más Corona (coronavirus). No se trata de una nueva variante de COVID-19, sino de una doble infección que provoca una ruptura importante de la inmunidad de una persona.

Para algunos científicos la aparición de Flurona, se debe a la baja circulación que tuvo el virus de la gripe el invierno pasado y a la baja tasa de vacunación contra la influenza en el mismo período. 

Flurona básicamente significa “Flu” (gripe influenza) más “Corona” (coronavirus). No se trata de una nueva variante de COVID-19, sino de una doble infección que provoca una ruptura importante de la inmunidad de una persona cuando tanto el virus de la influenza como el SARS-Cov-2 ingresan al cuerpo al mismo tiempo.

El mundo ha entrado en 2022 con otra nueva variante del virus COVID-19 Ómicron. También ha habido preocupaciones de que las ‘amenazas gemelas’, Delta y Ómicron, conocidas juntas como el ‘Delmicron’, puedan apoderarse del mundo y paralizar los sistemas de salud, como predijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Simultáneamente apareció en Israel una enfermedad llamada Flurona.

¿Qué es Flurona?

Si bien no existe una definición de Flurona por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de salud mundial ha detallado que es posible contraer ambas enfermedades, COVID-19 e Influenza al mismo tiempo. En un comunicado, la OMS dice: “Sí, es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo. La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

Proceso Digital

¿Dónde se registró el primer caso de Flurona?

En medio del miedo a la variante Ómicron, Israel registró el primer caso de la enfermedad de ‘Flurona’, según un informe de Arab News.

Se trata de una mujer embarazada, que fue ingresada en un centro médico por dar a luz, fue detectada con Florona, la joven no estaba vacunada, según al periódico israelí Yedioth Ahronoth.

Los médicos israelíes están estudiando Flurona, ya que recientemente se ha observado un aumento en los casos de influenza.

¿Qué provoca la Flurona en las personas?

Florona es indicativo de una falla severa en el sistema inmunológico porque dos virus están infectando el cuerpo humano simultáneamente.

Los médicos están haciendo un seguimiento del caso que no mostró síntomas fuertes, en un intento por averiguar si una doble infección de los dos virus podría conducir a una infección más grave.

Los funcionarios israelíes creen que varios pacientes fueron infectados con los dos virus juntos anteriormente, pero sus casos no fueron diagnosticados.

¿Cómo se propaga la Flurona?

El portavoz del Ministerio de Salud y Población de Egipto, Hossam Abde-Ghaffar, aseguró que las medidas cautelares tomadas por el gobierno para prevenir el COVID-19 son las mismas que protegen contra la influenza.

Según mayoclinic.orglos virus que causan el Covid-19 y la gripe se propagan de manera similar. Ambos pueden propagarse entre personas que están en contacto cercano (dentro de los seis pies o dos metros).

Los virus se propagan a través de gotitas respiratorias o aerosoles que se liberan al hablar, estornudar o toser. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de alguien cercano o ser inhaladas. El virus de la influenza también se puede propagar si una persona toca una superficie con uno de los virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, posibilidad de infección con el coronavirus y la influenza al mismo tiempo.

¿Qué problemas genera la Flurona a la salud?

Un brote de Covid-19 y la gripe juntos pueden provocar complicaciones graves, según mayoclinic.org. Estos pueden ser neumonía, El síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.

¿Por qué se originó la Flurona?

Para algunos científicos la aparición de Flurona, se debe a la baja circulación que tuvo el virus de la gripe el invierno pasado debido a las medidas de aislamientos tomadas en prevención al COVID-19y a la baja tasa de vacunación contra la influenza en la estación referida.

Foto: News CGTN

Hoy, al relajarse las medidas de aislamiento, el virus de la influenza encuentra a muchas personas sin anticuerpos contra él y las infecta, ello sumado a la coexistencia de cepas de altísima capacidad de infección como la Delta y la Ómicron hace posible que en individuos con baja inmunidad se produzca la infección por ambos virus.

¿Cómo se puede evitar el contagio de Flurona?

La OMS ha publicado una lista de medidas para evitar una doble infección. Estas incluyen medidas como mantener al menos 1 metro de distancia de los demás, usar una máscara bien ajustada cuando no sea posible mantener la distancia, evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventiladas, y lavarse las manos con frecuencia y vacunarse con las vacunas contra la influenza y la Covid.

Ámbito.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.