in

Único en la región: el Gobernador inauguró el Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal

El Gobernador encabezó la inauguración del nuevo Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal. Allí, el personal de salud de la provincia, a partir de la semana próxima, recibirá capacitación para resolver situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica. En la ocasión, Herrera Ahuad se interiorizo con el equipo docente del centro y el funcionamiento de los simuladores.

Comenzó a funcionar el nuevo Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal. Así, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, descubrió la placa inaugural y recorrió las instalaciones donde se optimizará la capacitación tradicional de todo el equipo de salud, administrativos, médicos, enfermeros y otros profesionales para resolver situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica.

El mandatario se interiorizó con los miembros del cuerpo docente del centro sobre el funcionamiento de los simuladores para la adquisición de competencias adecuadas para una mejor atención médica de los pacientes.

Por su parte, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, Dr. David Halac comentó que “esto funciona como un simulador de vuelos, cumple la misma función, así como el piloto puede simular las emergencias, el médico, el enfermero, el obstetra lo va a practicar acá antes de llevarlo a cabo con el paciente”.

En cuanto a los miembros del equipo docente, la licenciada en Enfermería, Nadia Lunge, destacó que el centro permite “minimizar las consecuencias en la atención directa” y trabajar dinámicas de equipo, comunicación y liderazgo frente a situaciones de emergencia. Mientras, el doctor Hugo Ocampo recalcó que es “un logro importante y que sin el apoyo político es imposible hacerlo. La idea de congeniar las proyecciones nuestras con el apoyo político hace de pronto que esto se concrete”.

Este centro comenzará a funcionar a partir de la semana próxima con un equipo docente multidisciplinario de médicos, enfermeros y especialistas para capacitar a profesionales de la salud de Misiones.

En la ocasión, acompañaron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado provincial Martín Cesino; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud. Natalia Rodríguez; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor entre otras autoridades y referentes de salud de la provincia.

Una herramienta de vanguardia del NEA

El Centro de Simulación del Materno Neonatal coloca a Misiones a la vanguardia en cuanto a formación del personal de salud. Es una nueva herramienta de vanguardia para la formación del personal y es el único centro público de salud en el NEA. El mismo cuenta con tecnología de punta, que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría complejas, que luego se dan en la realidad.

Además, fue dotado de un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera. Es un proyecto que apunta a capacitar a todo el recurso humano de la provincia, comenzando con el del Materno Neonatal. Son modalidades nuevas de capacitación en donde la simulación forma parte esencial de la práctica.

El lugar cuenta con objetivos previos que se planifican, se simulan escenarios y se recrea la realidad médica que se va a vivir en una situación determinada. Esa planificación está a cargo de docentes que fueron capacitados durante un año con capacitadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Así, se fortalecen seguridad y calidad porque se practican las técnicas adecuadas en un simulador. El alumno puede repetir la situación las veces que sean necesarias para adquirir las competencias adecuadas.

El 14 de mayo se realizará un remate de ovinos, caprinos y porcinos en San José

Vialidad provincial ejecuta obras que aportan seguridad a la Ruta Nacional N°12 en Puerto Rico