in

Arranca la semana de homenajes a las Mujeres en el Arte en el Museo Juan Yaparí

Desde este lunes 7 y hasta el sábado 12, el Museo de Bellas Artes Juan Yapari será epicentro de múltiples actividades artísticas, siempre poniendo en foco a las Mujeres en el arte. Muestras plásticas, charlas, danzas, música y teatro, serán la hoja de ruta en esta semana de visibilización de la actividad de la mujer en nuestra cultura.

Atendiendo a las múltiples acciones en torno al 8 de marzo, el Ministerio de Cultura organiza una semana de actividades a partir del museo provincial de Bellas Artes. Se trata de Mujeres en el arte, una propuesta de seis días de actividades organizadas por el equipo de trabajo del museo.

Hoy (lunes 7) quedará inaugurada en el primer piso la muestra que abarca la labor de las mujeres en la Colección del Museo de Bellas Artes Juan Yapari. Se trata de una selección realizada por el equipo especializado del Museo. La muestra reúne 33 obras -entre cuadros y esculturas- de artistas contemporáneas (de la década del 50 a la actualidad), muchas de ellas misioneras y otras radicadas en Misiones. Se trata de obras que han sido donadas por el Fondo Nacional de las Artes, por las propias artistas, o bien adquiridas a través de salones provinciales. El conjunto ofrece una muestra variada en cuanto a las temáticas y las técnicas (óleos, serigrafía, esculturas y grabados).

 A la misma se suma la muestra Cuerpa/s todas y cada una, una exposición que reúne obras de las artistas que integran el colectivo Cuerpa: Marina Bosco, Micaela Morán y Luciana Passerini. Esta propuesta estética se encuentra ubicada en la planta baja del museo, y con múltiples lenguajes (fotografía, arte digital y video) busca desenmarañar la complejidad del ser mujer.

Programa de la Semana de la Mujer en el Juan Yaparí

Lunes 7

18.30: Apertura de las muestras y de las actividades de la semana
19.00: Charla sobre Violencias, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia.
20.00: Orquesta Folklórica Provincial presenta Canto de mujer en su día. En el marco del 60 aniversario de su creación, la Orquesta suma sus voces femeninas a esta semana homenaje. Patricia Silvero, Vanessa Avellaneda y Luz del Carmen serán las protagonistas de un repertorio exquisito del cancionero popular de Misiones.

Martes 8: -ballet-

19.00: El Ballet Oficial del Parque del Conocimiento se presenta con Dos Gardenias, fragmento de la obra Boleros de Amor con coreografía de Adolfo Burgos y música Isolina Carrillo. Intérpretes: Dharma Piceck, Ayelen Whanich, y  Exposición, con coreografía de Julieta Saravia y música de Epic Chello. Intérprete:  Valentina Sosa

Miércoles 9: danza teatro

19.00: Fragmento de la obra El Escorpión, del área Danza Teatro del TeUNaM. Una obra colectiva dirigida por Mónica Revinski, que refleja distintos tipos de violencias, a través de escenas estilizadas de la vida cotidiana. A ella se suman dos coreografías individuales, referentes a la temática “Mujeres desplazadas”, a cargo de Mónica y Lourdes Revinski.

El Escorpión // Danza Teatro del TeUNaM

 Jueves 10: -ballet-

19.00: Ballet de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano, con la obra La Cigarra. Un homenaje a todas las mujeres presentes y ausentes, a las trabajadoras, a las que callan y a las que se levantan en voz firme y segura, a todas ellas, a través de la coreografía denominada Las Cigarras, con la interpretación de Natalia Castaño Marulanda. Dirección: Laura Romero y Gerardo Díaz. Vestuarios: Hugo Viera de Amaral, Norma Ramírez. Sonido e iluminación: Carlos Blanco.

Viernes 11: teatro

18.00: Misiones Violeta en la plaza 9 de Julio: Intervención teatral a favor de la erradicación de la violencia por motivos de género. La convocatoria está organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Asociación Murga de la Estación y con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. 

Misiones Violeta // foto Ay! Zenaida – Prensa INT

19.00: En Museo Juan Yaparí, dos obras de teatro: Serendipia 22 y Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro. Serendipia 22 es del grupo de teatro Las Magnolias Troupe. Se refiere a una mujer que durante en el encierro de la pandemia acude a la música para ayudarse a pasar esa situación y empieza a prestar mucha atención a lo que escucha. Mientras, ve con tristeza que se dispara la otra pandemia: la de los femicidios. Se da cuenta que incluso en temas musicales que ella amaba se encuentran contenidos terribles que apuntan a la violencia contra las mujeres. Dramaturgia, actuación y dirección: Veroka Fedeli. Música: Fernando Gruber. Técnica: Paola Figueroa

Rosa y Raquel… es una obra del grupo Capotó Tiaster, de Eldorado, que hace pivot en el mítico libro La curandera y el maestro, conocido por la vieja guardia de maestras rurales. La dramaturgia pone en escena a dos personajes, que se presentan al público sin más datos que su función social: ser maestras. La trama de la obra avanza hacia la amistad entre una mujer vieja, sabia, dispuesta a cambiar, que sufre las contradicciones, y un joven maestro rural, en épocas en que el país se estaba construyendo.

Sábado 12: letras

19.00: La escritora y profesora de Literatura Elsa Fabiana Cantero realiza la presentación de los libros Palabra en Libertad, surgido de los encuentros del Taller Literario 2883. También presentará un libro de su autoría: Querés que te cuente un cuento?.

China insiste en que está dispuesta a participar en una mediación entre Rusia y Ucrania

Con la presencia de Messi y siete debutantes, Scaloni definió la prelista de la selección argentina para las Eliminatorias