Secciones

Written by 9:29 pm Sociedad

Artesanías misioneras, reflejo de nuestra identidad

Se inauguró la 1ª Feria de Artesanías de la Región Capital. El evento continúa este sábado, a partir de las 10 Hs. en las Reducciones Jesuíticas de Loreto. A las 19, gran bailanta popular en el Polideportivo Municipal con todo el colorido de “De Misiones al Mercosur”, con transmisión en directo por Canal 12.

En sincronía con la conmemoración del Viernes Santo, en la Reducción Jesuítica Nuestra Señora de Loreto, se inauguró la 1ª Feria de Artesanías de la Región Capital, un evento que reúne a artesanas y artesanos de Candelaria, Profundidad, Santa Ana, Posadas, Loreto, Bonpland, Garupá, Mártires y Cerro Corá.

Además de la exposición montada en el acceso a las reducciones, quienes visiten la feria podrán encontrarse, en el salón de exposiciones del predio, con una muestra artística denominada “Esculturas y pinturas en movimiento”, que aglutina obras de la artista Silvana Kelm y sus alumnas. La feria se extenderá hasta mañana (sábado) a las 20 horas, mientras que la muestra permanecerá durante un mes.

La inauguración de esta primera edición de la feria artesanal, contó con las palabras de bienvenida del intendente de Loreto, Ramón Toledo, quien agradeció al ministerio de Cultura de la Provincia, a los artesanos participantes y a los alcaldes presentes. “Es un día muy importante para nuestro municipio, ya que como todos los años aquí, se lleva adelante el Vía Crucis, y hoy se suma esta feria que pone en valor el esfuerzo y el talento de nuestros artesanos” expresó Toledo.

Luego, el artesano Trini Montenegro, trabajador del cuero, cuyo emprendimiento se encuentra en Garupá, se mostró emocionado por “poder estar aquí con los colegas de la región luego de haber pasado tanto tiempo sin poder mostrar nuestro trabajo en una exposición colectiva” y remarcó que “detrás de cada artesano, está la creatividad, la emoción, y hay una vida. Para nosotros, los artesanos, compartir lo que hacemos es fundamental”.

A su vez, el responsable de la Dirección Provincial de Artesanías, José Báez, señaló que “es una gran satisfacción estar inaugurando hoy esta feria, con artesanos de la Región Capital, que es una de las cinco regiones culturales de nuestra provincia. Fue un enorme placer haber trabajado en conjunto con cada responsable de Cultura de los municipios, que fueron quienes identificaron y convocaron a los representantes que hoy están presentes en esta primera edición”, todo coordinado desde la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, a cargo de María Laura Lagable.

En tanto, la coordinadora de la Región Capital de Cultura, Lucía Mikitiuk, ponderó la predisposición de cada municipio involucrado:  “cuando decidimos organizar esta feria, contamos desde el primer momento con el apoyo del intendente de Loreto y de cada uno de los municipios que constituyen la Región Capital” indicó. “Lo que ustedes ven aquí, es una muestra de nuestra identidad” añadió.

Luego, tomó la palabra el ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien agradeció la presencia del Obispo de Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, y celebró la realización de la feria, subrayando que “nuestros artesanos, además de reflejar la identidad de nuestro pueblo, ponen en cada pieza lo mejor de sí; en cada artesanía, está el corazón del artesano”.

Finalmente, Monseñor Martínez brindó la bendición a la feria, rescatando “el trabajo noble y dedicado de quienes con sus manos construyen objetos que dan utilidad y belleza a la vida”. El Obispo aprovechó para convocar a los cristianos a la reflexión en estos días tan importantes para la Iglesia Católica, marcando que Semana Santa propicia una oportunidad para “plantearnos nuestras vidas y nuestra Patria desde la caridad para encontrar las respuestas a las divisiones, las grietas”.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.