Secciones

Written by 8:50 am Sociedad

Charly Alberti: “Hay una provincia admirable por lo que está haciendo que es Misiones, el pulmón de la Argentina”

En medio de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se está realizando en Glasgow, Escocia, el músico y ambientalista Charly Alberti estuvo en Solo una vuelta más y aseguró que “en la Argentina estamos destrozando los suelos por utilizar un sistema de agro que es fallido, como es el tema de los agrotóxicos. Estamos matando el suelo, y en algún momento los argentinos no vamos a poder plantar ni siquiera una flor si no recuperamos esos suelos”.

Sobre en qué cosas el cambio climático le altera la vida a las personas, el exbaterista de Soda Stereo señaló que “lo hace en algo básico como es la provisión de alimentos. Porque cada vez necesitamos más comida, pero producimos menos por factores climáticos”.

En este sentido, Alberti agregó: “Los californianos casi se quedan sin energía, porque no tenían para encender las centrales eléctricas porque no tenían agua en los ríos. Y eso ocurrió por la desertificación, que hace que haya menos tormentas. Los ríos tienen menos caudal y pasa lo del Paraná, donde los barcos casi no podían navegar”.

Con respecto al desinterés de algunos por el calentamiento global, el músico afirmó: “Por ahora la gente no puede conectar el hecho de que los mares se están muriendo con el calentamiento global, y cómo influye esto en su propia vida. Porque están en riesgo todos los ecosistemas, y eso es lo que pone en alarma a todo el planeta”.

Sobre la conferencia del cambio climático que está desarrollando en la capital escocesa, Alberti enfatizó que “estamos viendo a mucha más gente alarmada que en otro momento. Y es porque el sistema está colapsando porque todos los ecosistemas están afectados, con un efecto dominó que está acelerando todas las predicciones”.

Consultado por cuáles son los inconvenientes ecológicos más importantes que atraviesa el país, el excompañero del fallecido Gustavo Cerati y “Zeta” Bosio indicó: “Tenemos todos los problemas que se puedan imaginar. Uno por ejemplo es que no se está cumpliendo la Ley de Bosques, porque el dinero que se debe girar a las provincias no está llegando”.

A su vez, explicó que “otro tema trascendente es la contaminación de los ríos y las aguas, que es un desastre. A nivel de polución de aire no estamos tan mal, podríamos estar peor. Pero nuestra geografía nos ayuda a que esa toxicidad no quede atrapada como por ejemplo en lugares como México D.F o Santiago de Chile”.

Sin embargo, al mismo tiempo puntualizó: “Hay una provincia que es admirable por lo que está haciendo que es Misiones, el pulmón de la Argentina. Y eso es una decisión absolutamente política, porque ellos podrían desmontar y deforestar todo, pero sin embargo los que gobiernan la provincia entienden que el bosque es más importante que eso. Y no están equivocados”.

En esta misma línea, añadió: “Vos en un Gobierno podés generar muchas leyes sobre preservación ambiental, pero después tiene que venir el siguiente y continuarlas. Y yo no vi nunca que eso suceda. Aunque cada vez veo a más políticos que le dan importancia al tema. Porque el tiempo se nos acabó a todos en este tema. El tema ambiental le sirve a los políticos si de esa manera pueden captar a los jóvenes que están preocupados por esta cuestión”.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.