Secciones

Written by 8:52 am Sociedad

Cultura y el Parque del Conocimiento comparten el tradicional “jopará” del 1° de octubre

Este viernes, el Parque del Conocimiento y el Ministerio de Cultura se unen para dar la bienvenida al “Karaí” (o señor) Octubre y compartir música, danza y porciones del tradicional guiso “jopará”. La cita inicia a las 11.00 en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319).

Para evocar una tradición que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), el Parque del Conocimiento a través del área de “Patrimonio Regional” y el Ministerio de Cultura, realizan un encuentro en el que se compartirá música, danza y el tradicional plato de comida.

La cita inicia este viernes 1° de octubre a las 11.00 en el museo “Juan Yaparí” (Sarmiento 319). Desde esa hora estarán presentes allí el Ballet Folklórico y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, dando música y movimiento a una jornada diferente. Para el mediodía se podrá retirar las porciones del jopará que, en esta oportunidad y debido a las restricciones sanitarias imperantes, será bajo la modalidad “para llevar”, o sea no se podrá permanecer en el museo para compartir la comida. Sin embargo, el espíritu de celebración estará presente en cada una de las porciones.

Números artísticos

En la jornada estará presente la Orquesta de Patrimonio Regional, integrada por Juan “Pico” Nuñez, Marcos “Chavo” Nuñez, Sergio Tarnoski y Fernando Solís, con Gabriela Faviero y Daniel Pineda como cantantes, todos con la dirección General y Artística del profesor Luis Stivala. Juntos ofrecen un espectáculo de música misionera y de diferentes géneros, con melodías que pintan los paisajes y su gente. También participará el Ballet Folklórico, dirigido por el Maestro Luis Marinoni López. Este elenco tiene como objetivo recrear, desde las artes del movimiento con carácter folklórico, versiones coreográficas y representaciones escénicas de costumbres, mitos, leyendas, danzas, literatura y paisajes de la provincia de Misiones, de la región y de la cultura originaria Mbyá Guaraní, viva y presente.

Mucho más que un guiso

Como es habitual en esta región del país, al inicio del mes de octubre se le tiene respeto, pues en esa fecha el “Karai” (o señor) Octubre visita las casas, para ver si sus habitantes han sido previsores y han reservado alimento suficiente hasta que lleguen las primeras cosechas. Si encuentra abundancia, se va; pero si lo que ve este personaje es carencia, castiga a sus moradores con más miseria. Por eso, la tradición indica que para ahuyentarlo se debe preparar un guiso muy suculento, que se comparte. Se trata del tradicional guiso “jopará”, donde no faltan el poroto colorado, el maíz… y luego lo que en cada casa se encuentre, como verduras, carne y condimentos.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.