Secciones

Written by 8:24 am Sociedad

Declararon patrimonio cultural y turístico el sendero interpretativo Yvytú Porá

En la sesión ordinaria la Legislatura, se declaró este jueves patrimonio cultural y turístico el sendero interpretativo de la comunidad mbyá guaraní Yvytú Porá, ubicado en la zona selvática del Valle del Cuña Pirú. La ley integra una iniciativa surgida del Parlamento de Mujer 2019 y un proyecto presentado por la ex diputada Silvana Giménez con el acompañamiento de pares que también finalizaron su mandato, Oscar Alarcón y María Inés Rebollo, y de los diputados en ejercicio Martín Cesino y Carlos Rovira.

El objetivo de la ley es revalorizar la identidad cultural de esa comunidad mbyá guaraní, haciendo visible la cotidianeidad del pueblo originario, su historia y cosmovisión, en plena armonía y respeto con el entorno natural, según consta en el texto de la norma.

La idea de crear el sendero interpretativo “nació de la propia comunidad, con el objetivo de generar un proyecto que motive a sus integrantes a permanecer en la misma”, expresó Giménez en los fundamentos del proyecto.

Se busca que se involucren “especialmente los más jóvenes y a las mujeres, para así evitar que tengan que abandonar la comunidad en búsqueda de trabajo y un futuro en otros lugares”, manifestó.

Durante la sesión, la legisladora Adriana Bezus, como miembro informante de la comisión que dictaminó a favor de la iniciativa, dijo que “recorrer el sendero es una experiencia maravillosa, es transportarse a cómo es la comunidad, y nos permite conocer mucho de sus costumbres e historia; además, se pretende revalorizar y jerarquizar la identidad cultural por medio de manifestaciones artesanales y musicales”.

También se declaró patrimonio histórico, cultural y turístico la antigua estación de ferrocarril de Parada Leis, en el municipio de Garupá. Fue mediante una ley que unificó sendos proyectos presentados por las legisladoras Anita Minder y Rossana Franco, y por la diputada con mandato cumplido Noelia Leyría.

Minder consideró que “proteger y preservar los vestigios de nuestro pasado es el camino seguro para conformar nuestra esencia y dilucidar nuestra propia identidad, a partir del testimonio arquitectónico y urbano de una época lejana que, inexorablemente, desemboca en nuestro presente”.

Franco precisó que la declaración surgió a partir “de la iniciativa de un grupo de vecinos de Garupá que tienen un anhelo de revalorizar y fortalecer nuestra identidad y de esta manera reconstruir nuestro ser misionero”.

En la sesión, Franco agregó que “es muy interesante esta ley porque valoriza nuestro patrimonio cultural que tiene mucho que ver con nuestra historia, porque está vinculada al progreso de la región, de dar mayor valor a esta zona de Misiones”.

En tanto, Minder señaló que “el ferrocarril vinculó nuestra provincia con el resto del país, por eso es importante esa estación, por lo que implicó en esa época ese medio de transporte para Misiones”.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.