Secciones

Written by 4:45 pm Sociedad

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca: promueven la alimentación sin TACC para mejorar la calidad de vida

Cada 5 de mayo e conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Acción Social, impulsa el Programa de Atención Integral al Celíaco que, gracias a un arduo trabajo de sus profesionales, realiza actividades y gestiona beneficios para todas aquellas personas que padezcan esta condición.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el equipo técnico de la cartera social abocado a este programa, participó este jueves de las actividades que se desarrollaron en la plaza 9 de Julio a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar. Durante la jornada, las y los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, instaló un stand donde compartió un desayuno libre de gluten, además de material didáctico e informativo sobre la afección y los beneficios que brindan desde el Programa Provincial.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, destacó la actividad que llevan adelante las y los profesionales del área para garantizar el acceso a alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y que recorren la provincia con diferentes actividades de concientización, talleres de cocina libre de gluten, entre otras. “Es importante la detección temprana, identificar los síntomas y asesorar a las personas que sufren intolerancia permanente al gluten para que puedan recibir el tratamiento adecuado y tener una buena calidad de vida, por eso la importancia de generar estos espacios para la concientización, información y asesoramiento gratuito”, puntualizó Meza.

Por su parte, el subsecretario de Acción Social, Claudio Vázquez explicó que, además de las charlas de formación y talleres de cocina que se desarrollan en toda la provincia, el Programa Provincial de Atención al Celíaco contiene una rama asistencial, a través de la entrega mensual de un módulo alimentario con productos sin TACC, un ticket de frutas y verduras que les permite acceder a productos frescos de las ferias francas, además de la asistencia nutricional. “El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la afección, como así también fortalecer su estado nutricional con acciones para asistir y contener a los sectores sociales en situación de vulnerabilidad”.

La buena alimentación y la atención integral, con vistas a una vida saludable, es uno de los pilares de la gestión del Gobierno de Misiones. Actualmente, el Programa de Atención Integral al Celíaco registra a 1500 titulares distribuidos en 56 municipios de la provincia.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.