Secciones

Written by 8:26 am Sociedad

El IMuSA profundiza la política de salud animal

Hace un mes, la Dra. Rosana Gasek asumió como nueva titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA). Gasek es veterinaria y anteriormente –durante la gestión de Orlando Franco– ya había estado al frente de la institución.

Como primera medida para profundizar la política de bienestar animal que lleva adelante la actual gestión municipal, la nueva directora mandó a refaccionar uno de los quirófanos móviles y en sólo dos semanas se realizaron 385 castraciones, 545 atenciones clínicas, 657 consultas y se colocaron 688 vacunaciones antirrábicas.

En los próximos meses, con el objetivo de lograr por un lado la reproducción controlada, y por el otro generar conciencia, se llevarán a cabo diversas acciones para reforzar el compromiso con la tenencia responsable de mascotas. En ese sentido, se concientizará sobre la vacunación, la buena alimentación, el cuidado sanitario, y el paseo con correa, entre otras cuestiones.

Paralelamente, entendiendo que la tenencia responsable implica el hecho de que quien se denomina dueño de un animal de compañía, asuma la responsabilidad de garantizar sus necesidades básicas: como la alimentación, el techo, el recreo, la libertad de movimiento, la atención médico veterinaria, que va más allá del simple hecho de una purga y un plan sanitario para las enfermedades inmuno prevenibles, se trabajará en conjunto con proteccionistas de animales.

Servicios de esterilización y vacunación en los barrios

Con la puesta en funcionamiento del quirófano móvil, respetando las medidas y recomendaciones sanitarias, retornaron los operativos gratuitos de vacunación y castración de mascotas en distintos barrios de la ciudad.

Con el objetivo de evitar la superpoblación de animales, los médicos veterinarios municipales intervienen semana a semana quirúrgicamente a perros y gatos. Mediante esta iniciativa se busca que los ciudadanos que por distintas razones no pueden acercarse hasta la sede del IMuSA, puedan castrar a sus mascotas de forma gratuita en cercanía a sus domicilios.

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de seis meses de edad. Los animales deben ser llevados por una persona mayor de edad y cumplir con un ayuno de doce horas de alimentos sólidos y seis horas de líquidos, antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo.

Solo podrá asistir una persona por animal, adoptando las medidas preventivas vigentes como el uso de barbijo y alcohol para manos, además de mantener una distancia social de dos metros. Del mismo modo, se recuerda llevar los elementos de seguridad correspondientes para las mascotas, tales como collar, correa, bozal si fuera necesario y bolsa para la materia fecal.

Servicios que brinda el IMUSA

  • Castraciones de mascotas a partir de los 6 meses de edad.
  • Vacunación antirrábica a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.
  • Desparasitaciones.
  • Diagnóstico de Leishmaniasis.
  • Entrega de mascotas en adopción.

La atención se lleva a cabo bajo estricto protocolo de bioseguridad y respetando las medidas sanitarias con el distanciamiento social para la espera de los animales intervenidos.

Los interesados deben dirigirse a la Base Zaimán, ubicada sobre Ruta 12, 5 1/2 Km, o bien; comunicarse al teléfono: 44-59012. También pueden acercarse a la Base 115, sito sobre la avenida 115, entre avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario, cuyo teléfono disponible es: 44-68087.  De lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.