Secciones

Written by 12:26 pm Sociedad

El laboratorio de Vialidad de Misiones certificó normas de calidad de sus procesos

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) concluyó las adecuaciones necesarias para la certificación de determinados procesos de su laboratorio con normas ISO 9001.

Bajo la órbita del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos de la DPV, el laboratorio realiza de forma periódica controles de calidad de materiales, mezclas de materiales y de la colocación en obra de suelos, hormigones y asfaltos. Todos los trabajos se realizan con profesionales y equipos técnicos de la entidad.

Durante el año 2020, el equipo del laboratorio de Vialidad Provincial desarrolló un trabajo con consultores externos para certificar los procesos de los ensayos de calidad de suelo y de hormigón, siguiendo las pautas indicadas por las normas ISO 9001 versión 2015. Recientemente, dicha dependencia de la DPV obtuvo la prestigiosa certificación para tales pruebas y desde ahora las tareas de verificación y ensayos que se llevan adelante cuentan con respaldo nacional e internacional en cuanto a sus procesos.

El trabajo de adecuación y mejoras para poder certificar normas requirió de una revisión profunda que culminó días atrás con la expedición de las documentaciones respaldatorias por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El presidente de Vialidad de Misiones, ingeniero Sebastián Macías, recibió de los auditores y representantes del organismo evaluador las certificaciones y a su vez agradeció al equipo del Laboratorio, que está formado por 15 profesionales, por la labor desempeñada para cumplir con el desafío de alcanzar la acreditación.

En la oportunidad, el ingeniero Marcos Aurelio Mativi, representante de IRAM, destacó la importancia de que un organismo del estado provincial como Vialidad haya decidido adecuar su laboratorio a estándares previstos en las normas internacionales y haya logrado las certificaciones. “Luego de haber hecho la auditoría se certifica el cumplimiento de la norma aplicable a la tarea. A partir de allí lo que se realiza está garantizado por IRAM”, explicó.

Por su parte, el ingeniero Nicolás Pintos, Jefe del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos explicó que se hizo necesario avanzar con inversiones, cambios y capacitaciones para que las tareas del Laboratorio se encuentren en el marco de la normativa cuyo cumplimiento ahora se encuentra certificado. “Fue un proceso de calibración y estandarización de procesos y registros que permite unificar y generar mayor confianza en los resultados”, detalló.

Las ISO 9001 establecen buenas prácticas administrativas, orientadas a brindar mejor satisfacción a los usuarios de un determinado servicio y son de carácter voluntario.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.