Secciones

Written by 10:00 am Sociedad

El Proyecto Ruta Belgraniana presente en el acto oficial por el Día de la Bandera

La localidad de Candelaria, un núcleo de referencia a la hora de hablar del paso de Manuel Belgrano y su Ejército por Misiones, recibió el lunes 20 de junio al acto oficial de la Provincia ante una nueva conmemoración del Día de la Bandera, y el Proyecto Ruta Belgraniana en Misiones encabezó el desfile cívico-militar.

Fueron de la partida el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a ministros del gabinete provincial, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, y organizaciones dedicadas a la difusión de la historia y el legado de Belgrano. En este ámbito, además, 360 estudiantes de cuarto grado de primaria realizaron el tradicional  juramento a la bandera.

La apertura del clásico desfile cívico militar, estuvo a cargo de representantes de los distintos espacios que componen el Proyecto Ruta Belgraniana en Misiones. Por la Secretaría de Estado de Cultura, desfilaron el ministro Joselo Schuap, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, y las directora dlas regiones culturales Capital y Sur (Lucía Mikitiuk y Lorena Aguilar, respectivamente), junto Agustín Borzi por el Instituto Gentilini, Liliana Rojas y Maria Angélica Amable por la Junta Estudios Históricos y  el Museo Aníbal Cambas,  Beatriz Rivero por la UNaM , Edgar López por la Asociación Patrimonio de Candelaria, Juan Carlos Martinez Gatolín por el Instituto Belgraniano, Avelina Vizcaichipi por el Proyecto Cachapé Viajero, Ana Pinto en representación del municipio de Candelaria, Silvia Estigarrabia por Profundidad, Gustavo Zarza por Fachinal, Paola Guerrero por San José,  Alejandro Gómez por Cerro Corá y la Directora de Cultura Silvia Salinas por Virasoro (Corrientes).

 “Fue un acto muy emotivo, que luego de dos años por la pandemia, por fin se pudo realizar frente al Sarandí Histórico donde descansó el General Manuel Belgrano en 1811. Quedó expuesto el reconocimiento a los valores de Manuel Belgrano, que hoy son los que nos motivan a abrazar el proyecto de la Ruta Belgraniana” expresó Lucía Mikitiuk, quien con respecto a la delegación que representó al Proyecto Ruta Belgraniana en Misiones, señaló que “la pancarta que llevamos fue pintada a mano por la artista Verónica Navajas, es una bandera Argentina con el logo de la Ruta Belgraniana”.

A su vez, el ministro Schuap subrayó que la conmemoración del Día de la Bandera sirve para afianzar y poner en valor “lo que quiso hacer Belgrano en función del futuro de la Patria, y en este sentido reconocer que en Misiones hay un patrimonio que tiene que ver con la historia de Belgrano y sus ideales, y que es lo que busca rescatar el proyecto de la Ruta Belgraniana del cual somos parte”. En tanto que la subsecretaria Lagable resaltó la respuesta de la gente al paso de la comitiva “Fue muy emocionante acompañar a los integrantes de la Ruta Belgraniana y recibir el cariño de la gente. Muchos de nosotros volvimos a desfilar después de varios años”.

Finalmente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó que “los misioneros hemos tomado los valores de Manuel Belgrano, quien fue uno de los pocos que nunca renunció a la independencia de nuestra Patria. Su visión siempre estuvo puesta en la libertad de los pueblos”

(Visited 47 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.