Secciones

Written by 2:30 pm Sociedad

Encuentro de Raíces: un acercamiento a las culturas mbya y polaca según la lente de Mauricio Holc en el Parque del Conocimiento

El Parque del Conocimiento presenta la muestra del fotógrafo y realizador audiovisual Mauricio Holc. Son dos colecciones que retratan la pluralidad de Misiones, su diversidad cultural, sus raíces y su historia compartida. La inauguración será el miércoles 8 a las 17.30 Hs.

El miércoles 8 de junio a las 17:30 se inaugurará en la Sala 3 del Centro de Arte la muestra fotográfica “Encuentro de Raíces” del reconocido fotógrafo y realizador audiovisual Mauricio Holc. Un homenaje a nuestra provincia y a las personas que la habitan mediante dos colecciones que hablan de la pluralidad de Misiones, su diversidad cultural, sus raíces y su historia compartida. Podrá ser visitada de martes a viernes de viernes de 08 a 18 Hs. y los sábados de 15 a 19 Hs.

“JEJOU”, que significa “encuentro” en el dialecto Mbyá Guaraní, se compone de fotografías que simbolizan visualmente el encuentro entre los guaraníes mbyá, habitantes nativos de la selva misionera y los polacos, que a partir de fines del siglo XIX llegaban a Misiones. Es un encuentro de amor, unión, amistad, colaboración, aprendizaje de diferentes culturas.

En “RAÍCES” Mauricio Holc busca visibilizar la diversidad de la comunidad polaca, deconstruir estereotipos y mostrar la rica fusión de diferentes culturas, diversidad reflejada en los retratos de personas que comparten las mismas raíces, haciendo eco de la añoranza de una tierra lejana por la que sienten “techaga’u”, un gran anhelo.

Ambos proyectos fueron impulsados por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires con fondos de la Cancillería polaca y buscan dar apoyo a la colectividad polaca en el extranjero y poner en valor la riqueza cultural de la provincia de Misiones.

Mauricio Holc

Es artista, fotógrafo y realizador audiovisual. Oriundo de Óbera, Misiones, y descendiente de inmigrantes polacos. Estudió sistemas de información, medios audiovisuales y fotografía. En una búsqueda personal y espiritual viajó por Europa y Asia iniciándose en la fotografía documental cautivo por las diferentes culturas. En su regreso a Argentina se unió a la colectividad polaca de Oberá, donde desarrolló diferentes proyectos fotográficos y audiovisuales. Con su obra retrata a diferentes personas, y al contar parte de su historia, pone énfasis en la diversidad de su comunidad con el fin de captar y transmitir su belleza oculta y fomentar así su inclusión. Sus obras son publicadas semanalmente en eminentes plataformas de fotografía reconocidas internacionalmente como PhotoVogue, de Vogue Italia, e ICONIC Artist Magazine (Italia), entre otras.

Recientemente obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Fotografía Digital de la Delegación de La Unión Europea apoyado por la Escuela Argentina de fotografía. La misma fue tomada durante el rodaje del cortometraje “JEJOU”, proyecto audiovisual realizado por integrantes de la colectividad Polaca de Oberá y financiado por la Embajada de Polonia en Buenos Aires, una historia visual fuerte y mágica sobre el encuentro entre los habitantes originarios de Misiones y los colonos polacos, que entrelaza tradiciones populares de los indígenas Mbyá guaraníes y de la colectividad polaca. El cortometraje será emitido previo a la inauguración de la muestra “Encuentro de Raíces”,  la cual podrá ser visitada, en la sala 3 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, de martes a viernes de viernes de 08 a 18 Hs. y los sábados de 15 a 19 Hs.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.