Secciones

Written by 5:11 pm Sociedad

Escritores misioneros participarán del aniversario de la sede de la Biblioteca en la Correccional de Mujeres

La Sede BCE (Biblioteca en Contexto de Encierro) en la Unidad V del Instituto Correccional de Mujeres, perteneciente a la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento, cumple tres años y los celebra junto a los escritores Rosita Escalada Salvo, Sebastián Borkoski y Evelin Inés Rucker, en una jornada de intercambio de experiencias de lectura con las internas.

Es la segunda sede de la Biblioteca Pública De Las Misiones-Parque del Conocimiento, inaugurada el 28 de noviembre de 2018 en la Unidad Penal Nº5, Instituto Correccional de Mujeres y como parte de acciones conjuntas de cooperación interinstitucional entre la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Misiones, (presidido al momento de la inauguración por la Dra. Rita Núñez), el Parque del Conocimiento (presidido por la Dra. Claudia Gauto), autoridades de la Biblioteca Pública De Las Misiones (Arq. Iris Gómez, Lic. Erica Mogdans) y autoridades de la Alcaldía de Mujeres.

Su apertura tuvo como bases los fundamentos IFLA para bibliotecas públicas (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas): “universalidad, gratuidad y ámbito local” y, las normativas locales, nacionales e internacionales como Ley Nº 26.206 (Ley Nacional de Educación) y Ley N° 24660 (de Ejecución de pena privativa de libertad), que estipulan que el funcionamiento de bibliotecas en contexto de encierro es un derecho.

Libros, lecturas y talleres

La apertura de esta sede fue apropiada desde el primer momento por las internas a través del uso que hacen de la misma, mediante el sistema de préstamos de libros en sala y en el recinto. Cuenta con un volumen de aproximadamente 1000 libros y además se realizan talleres y actividades en fechas especiales.

El 2020 fue un año marcado por la pandemia, en el que también se vio afectada la continuidad de estas actividades. Sin embargo, se retomaron favorablemente durante el año en curso. Por mencionar algunas: se sumó el proyecto Valija Viajera “Navegando en la lectura” (un maletín con libros seleccionados que permanecen por un tiempo limitado en calidad de préstamo); en junio se desarrolló un Taller de Orientación Vocacional, en septiembre se realizó junto a las internas la 19° Maratón Nacional de Lectura, bajo el lema “Relatos se oyen al pasar. Una maratón con “la literatura en boca de todos” y de junio a septiembre se brindaron clases de Yoga.

Aniversario:

Para este miércoles 24, está prevista una jornada amena con experiencias de lectura y escritura, generando un espacio de comunicación y de expresión junto a las internas y los escritores misioneros: Rosita Escalada Salvo, Sebastián Borkoski y Evelin Inés Rucker.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.