Secciones

Written by 7:00 pm Sociedad

Jóvenes cooperativizados realizan prácticas de oficio

El Ministerio de Acción Cooperativa vinculó a la Universidad Popular de las Misiones con la Fundación San Ramón del barrio San Lorenzo de Posadas, que arribaron a un acuerdo institucional solidario, gratuito y de cooperación para prácticas de oficio supervisadas destinada a jóvenes ligados a la entidad barrial que realizaron el curso de Pintor de Obras, en la casa de estudios de gestión provincial.

Con la política de fortalecimiento y acompañamiento integral a las entidades de la Economía Social y grupos asociativos desde su etapa de formación hasta el posicionamiento en el mercado de sus productos y servicios, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración gestiona distintas líneas de acción para brindar ayuda idónea que se traduzca en una mejor calidad de organización y productividad.

Así, el Organismo que administra Karina Aguirre vinculó a la Universidad Popular de las Misiones con la Fundación San Ramón del barrio San Lorenzo de Posadas, que arribaron a un acuerdo institucional solidario, gratuito y de cooperación para prácticas de oficio supervisadas destinada a jóvenes ligados a la entidad barrial que realizaron el curso de Pintor de Obras, en la casa de estudios de gestión provincial.

La vinculación se concretó según las cláusulas de un convenio que la ministra Aguirre firmó con Laura Traid, Rectora del Programa Universidades Populares de la Universidad Popular de Misiones (UPM).

El mismo establece pautas para una cooperación académica, asistencia técnica y solidaridad mutua a los fines de instaurar el dictado de cursos de capacitación en distintos oficios. La implementación de este convenio prevé capacitaciones destinadas tanto a cooperativas y grupos asociativos como a emprendedoras.

En ese marco Traid y Stella Muñoz, Presidenta de la mencionada Fundación, rubricaron el acuerdo por el cual el grupo de jóvenes integrantes de distintas cooperativas o que viven en el barrio tomó el curso de Pintor de Obras en la UPM. Actualmente ya están realizando las Prácticas Educativas Supervisadas pintando las instalaciones del Instituto Universo.

Muñoz señaló que las prácticas se llevarán a cabo durante el mes de diciembre y expresó su agradecimiento al Ministerio pues por su intermedio “firmamos el convenio con la Universidad en el oficio de pinturas en obras” del que participaron chicas y chicos ligados a la Fundación que administra.

Aprendizaje

La firma de convenio entre UPM y Fundación San Ramón, fue muy movilizante para la comunidad educativa del Instituto Universo como así también para un amplio sector del barrio San Lorenzo de Posadas.

“Tanto en el Instituto Universo como en la Fundación recibimos, por parte del Ministerio de de Acción Cooperativa, pintura y elementos para pintar. Con eso los chicos que estudiaron en la Universidad Popular están realizando ahora los trabajos”, resumió Fernando Ezcurra, docente Auxiliar del establecimiento educativo.

Uno de esos alumnos del curso de Pintor de Obras de UPM es Antonio Núñez quien resaltó la importancia de esta iniciativa de formación en oficios “porque si bien parece tan sencillo, hay muchas técnicas que aprender y sin duda que el trabajo en equipo es fundamental”, afirmó.

También relató que “ahora con la Fundación ya estamos haciendo un trabajo en obra justamente y los estamos terminando muy contentos”, en referencia a las Prácticas Educativas Supervisadas que concluyen esta semana en las instalaciones del Instituto Universo.

Por su parte Marta Ramírez, presidenta de la Cooperativa Los Tucanes y que también fue alumna del curso UPM, subrayó: “nosotros le debemos a la iniciativa del Ministerio de Acción Cooperativa por la que nos llegó la invitación de Vicegobernación y UPM para participar del curso”.

Con respecto a la experiencia de transitar las aulas universitarias para aprender un oficio señaló “fue muy bueno el aprendizaje, aprendimos mucho, fue de mucha utilidad”.

En ese sentido amplió “es muy bueno porque así nosotros tenemos ganas de aprender y saber, para cuando tomamos gente que trabaje para la cooperativa, de qué se trata el trabajo, cómo es ser pintor de obra”. Luego remató: “aprendimos un montón, es una experiencia muy buena y ahora con los compañeros nos tocó trabajar acá con la Fundación San Ramón”.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.