in

Lanzaron el Mes de la Memoria en Posadas

En el marco del Mes de la Memoria y el Mes de la Mujer, desde la gestión del Municipio, encabezada por el Ing. Leonardo Stelatto, se revalorizó el “Circuito de la Memoria”.

A través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la coordinación de Agencia Universitaria, se presentó el libro “Nosotras en Libertad”, una compilación de testimonios realizada durante el año 2020, del cual  participaron el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, el coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, y la Directora General de Derechos Humanos, Florencia Salgado.

La publicación reúne las vivencias de 200 mujeres que fueron ex presas políticas de la última dictadura militar. Además de sumar testimonios, junto a fotos y videos,  propuso una nueva perspectiva: hablar de sus vidas desde la libertad. Al respecto de ello, una de las impulsoras del proyecto destacó: “el ejercicio de la memoria individual y colectiva hace que la paz, la libertad y la justicia sean nuestra herramienta permanente de lucha”.

Para más información relacionada a la realización del libro, se puede acceder a la página web: nosotrasenlibertad.com

Vuelven los recorridos del Circuito de la Memoria

Por ordenanza municipal, se ha establecido un recorrido por los ex Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Posadas. Florencia Salgado expresó que “por motivos de la pandemia, quisimos ponerlo en valor a través de la plataforma digital ‘Posadas por la Memoria’” en el que se encuentran testimonios de sobrevivientes que según la Directora, “cuentan cómo fueron sus vivencias en los centros clandestinos”. El link para acceder a esta plataforma es: https://patrimonial.posadas.gob.ar/

Asimismo, Salgado indicó que la iniciativa apunta a “mantener viva la memoria” y que se pueda transmitir a las nuevas generaciones la historia “vivida en la Argentina pero también aquí en Posadas”. Con esto, no sólo los estudiantes, sino también la ciudadanía a nivel global pueden acceder a esta plataforma y conocer los puntos que componen el recorrido en la ciudad.

Asfaltaron la totalidad de las calles internas de la Chacra 104 de Posadas

Realizaron el montaje del pedestal de la Grúa en el Puerto de Posadas