in

Legislatura: historiador brindó conferencia virtual sobre Güemes

El escritor e historiador Eduardo Medina disertó en el ciclo de videoconferencias conmemorativas del lema del 2021 instituido por la Cámara de Representantes de Misiones. En esta oportunidad, la temática se desarrolló en torno al Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. La actividad fue transmitida por el canal de Youtube Parlamento Misionero y contó con la moderación del historiador local, Pablo Camogli.

Participaron de la videoconferencia, diputados, autoridades legislativas, y representantes del Poder Ejecutivo. La apertura de la actividad denominada “Güemes y Buenos Aires. Diferentes Modelos de construcción Nacional”, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Rossana Franco; y la presentación de la temática y del  disertante fue realizada por la legisladora Rita Núñez.

Núñez destacó la importancia de “entender el proceso de cómo los salteños fueron recuperando y están fortaleciendo su propia identidad con un héroe salteño como lo fue Güemes, y que  nos sirva como modelo a seguir, más allá de que Misiones empezó hace varios años con la reivindicación de Andresito como héroe misionero, los salteños tienen ese recorrido hecho y nosotros vamos en esa búsqueda sabiendo que es responsabilidad nuestra conocer para poder fortalecer nuestra identidad como misioneros”.

En tanto, Camogli expresó que “este tipo de actividades nos invita a entender que estos procesos tienen similitudes entre las provincias y que nuestros personajes fueron parte de un gran proceso histórico en el que representaron las particularidades de la región pero que respondían a un contexto mucho más amplio; vemos que la historia de Andresito tiene otras similares, por ejemplo en el caso de Güemes, ambos cumplieron misiones parecidas en el sentido de ser defensores o custodios de la frontera, impulsaron un proceso de integración social y un proyecto autonómico de las provincias”.

Por su parte, Medina agradeció la invitación, “emocionado por poder compartir un poco de la historia de Salta y empezar a recuperar apellidos, paisajes, y a nuestros próceres, que han hecho mucho, y que han ofrendado no solo su patrimonio, sino también su vida por la causa revolucionaria y que en la historia oficial que nos cuentan los manuales o desde Buenos Aires, no figuran en ningún lado”.

“En Salta estamos trabajando mucho para seguir reivindicando la figura de Güemes que en muchas ocasiones fue negada o denostada, por eso hay que reconstruir la historia, difundir lo que hizo Güemes, y hay muchas cosas que se pueden ir haciendo para dar a conocer la importancia que tuvo la Gesta de Martin Miguel de Güemes”, manifestó.

Eduardo Medina es un escritor e historiador nacido en General Güemes, provincia de Salta, el 26 de mayo de 1979. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Salta y Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Salta. Publicó varios libros de literatura e historia que fueron declarados de Interés Histórico por la Cámara de Diputados de Salta y por el Poder Ejecutivo y por diferentes Concejos Deliberantes de la provincia de Salta.

La ATM desarrolla la primera plataforma de identidad digital en blockchain del NEA

Viernes con frío intenso y cielo despejado en toda la provincia