Secciones

Written by 9:34 am Sociedad

Malvinas nos une: “Son verdaderos héroes y tenemos que homenajearlos todos los días”

A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Posadas rindió homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familiares, ratificando la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur. La emotiva jornada que se vivió en el Monumento a los Caídos de Malvinas fue presidida por el intendente de Posadas Leonardo Stelatto quien estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce.

Bajo la consigna “Malvinas nos une”, la ciudadanía acompañó a veteranos y sus familias para honrar a los soldados caídos en el conflicto bélico que en 1982 enfrentó a la Argentina del dictador Leopoldo Galtieri con el Reino Unido de Margaret Thatcher por la soberanía del pequeño archipiélago.

“Son verdaderos héroes y tenemos que rendir homenaje todos los días, no sólo el 2 de abril, sino siempre”, expresó el intendente “Lalo” Stelatto. En tal sentido, agregó que, se debe “seguir reconociendo a las Malvinas como argentinas por aquellos caídos que lucharon por la Patria”.

Por ello, “es importante que las nuevas generaciones tomen conciencia y conocimiento de lo que ocurrió ese 2 de abril de 1982, donde en una gesta histórica se pudo llegar a las islas Malvinas”, agregó. En tal sentido, el jefe comunal aseguró que “seguiremos transitando el camino por la soberanía y para que sean argentinas definitivamente”.

Por su parte, el vicegobernador dijo que “Misiones contribuyó para que la bandera argentina pudiera volver a flamear en las islas Malvinas. Es una fecha tan cara para los argentinos, que en todo el país, se rinden homenajes a los héroes que hicieron patria y a sus familiares”.

“Conmemoramos 40 años de la efectiva toma de posición de nuestras Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que pudimos defender por 74 días, más allá de la diferencia sustancial de la cantidad de soldados y equipamiento bélico del enemigo”, manifestó Oscar Valiente, Director General de Atención al Veterano y excombatiente.

“Las diferencias fueron minimizadas por el factor psicológico de nuestros soldados, no se puede desconocer el coraje y las convicciones que tuvieron, más allá del grado jerárquico, para defender la posición de nuestra soberanía nacional y que, incluso, fueron reconocidos por el propio enemigo”, continuó durante su alocución.

“Las órdenes del gobierno de turno dejaron en claro para el mundo, el interés que tenemos de gobernar la totalidad del nuevo territorio argentino unificando la parte usurpada por la corona británica. Malvinas, su soberanía, debe ser una cuestión de estado nacional”, sostuvo Valiente al finalizar.

La vigilia fue organizada por las Secretarías de Gobierno y de Cultura y Turismo de Posadas, la Agencia Universitaria, la Federación Misionera de Veteranos de Malvinas y la Dirección Provincial de Atención al Veterano. Formaron parte del evento artístico y cultural los Grillitos Sinfónicos, Músicos del Palacio, Ballet Folclórico municipal, muestra Itinerante del Veterano Cabral, y Biblioteca Pública Posadas.

También participaron los Secretarios, Coordinadores y Directores municipales; el Director Gral. De Atención al Veterano, D. Oscar Valiente; el Pte. Federación de veteranos, Evelio Castelnovo; el Pte. Asociación ex soldados, D. Luis Acosta; la Ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap; las diputadas provinciales Sonia Rojas Decut y Norma Raquel Sawicz; Horacio Martínez y concejales de la ciudad; representantes de la fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

Antes de las 12 de la noche hubo varios espectáculos artísticos como antesala del homenaje a los héroes del conflicto armado. La tradicional vigilia comenzó con la bendición de las nueve antorchas frente a la Iglesia Catedral de la ciudad, en memoria de los soldados que perdieron la vida durante el conflicto bélico y su posterior peregrinación hacia la Costanera.

Llegada la medianoche se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la banda sinfónica de las Fuerzas Armadas. Se descubrieron placas conmemorativas y se condecoraron a los excombatientes residentes en la tierra colorada.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.