Secciones

Written by 12:33 pm Sociedad

Realizaron una muestra fotográfica por los 48 años de Villa Cabello

Hace 48 años, un 13 de mayo del año 1973, nacía uno de los más grandes proyectos de la ciudad de Posadas: Villa Cabello, que gracias a la visión de sus fundadores y el correr del tiempo, se convirtió en uno de los barrios más populares de la capital provincial.

A modo de reconocimiento, en la Plaza 9 de julio de la Ciudad de Posadas, se expuso una muestra fotográfica con los inicios del barrio. En ese sentido, el Director de Gestión Integrada De Cuencas Hídricas, Emilio De Lima explicó que para llevar a cabo estos reconocimientos se está trabajando de manera conjunta entre la comisión vecinal, el consorcio de la chacra 150, la fundación y delegación municipal villa cabello, la dirección de cultura e intendencia “para homenajear a la comunidad de villa cabello, pero también hacer foco en los pioneros, en los que todavía están caminando entre nosotros y recordar siempre al padre Juan que fue el que inició todo el proyecto”.

Los homenajes comenzaron la semana pasada con un encuentro ecuménico y continuarán hasta mañana.

“La semana pasada con la fundación Villa Cabello realizamos un encuentro ecuménico en la Plaza Sarmiento de Villa Cabello. Ayer realizamos la plantación de árboles nativos con jóvenes voluntarios del barrio, hoy que es el aniversario estamos con la exposición de fotos históricas que marcan el proceso fundacional. Por la tarde a las 19hs se va a entregar una ofrenda floral en el marco de una misa en homenaje al padre Juan, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María donde descansan sus restos” señaló De Lima y agregó que mañana a las 18hs con la presencia del Intendente Leonardo Stelatto se proyectará un documental sobre los pioneros y realizará un descubrimiento de placa en homenaje al Padre Juan.

Sobre los fundadores

Quienes iniciaron el proyecto habitacional de Villa Cabello son el sacerdote Juan Markiewich, la señora Ruth Schmidt y la hermana Francisca.

El padre Juan Markievicz, junto a un grupo de personas convocadas comenzó a trabajar en las bases y cimientos del barrio, inscripto en el Movimiento Familiar Cristiano: “Familia Kolping”.

Lo primero que se hizo fue delimitar un área de acción; el proyecto original se inició en la chacra 150, sobre doce hectáreas que se encontraban desocupadas.

Los voluntarios fueron trabajando fuertemente en la promoción de viviendas, y la salud, la educación y la religión. Posteriormente, el barrio se fue extendiendo por el resto de la Zona Oeste frente al Río Paraná, en las chacras 149, 148, 147, 151, 152, 153 y 154.

Dichos terrenos se compraron con el dinero que consiguió la hermana Hohenwieser en Alemania, producto de la donación de mujeres que vendían sus largas cabelleras en Misiones, destinadas a distintas fábricas de pelucas, en toda Europa. Fue así que comenzó a difundirse entre los vecinos y la comunidad el nombre que aún hoy conserva: Villa Cabello.

La monja Francisca era de una ciudad cercana a Hamburgo y fue una de las principales protagonistas del proyecto de Villa Cabello. Ella con lo recaudado por los cabellos mantenía el hogar de ancianos en Alemania y entregaba lo restante al padre Markievich, quien enviaba el dinero al colegio de Fátima de Villa Lanús. Con ello, crearon el jardín de infantes de Garupá.

Actualmente este barrio es uno de los más grandes de la ciudad y al ser uno de los barrios más antiguos, alberga en él miles de historias.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.