in

Todos por Milán Cardozo: campaña solidaria para recuperar su taller de luthería

Un incendio se llevó el esfuerzo de 40 años. El Ministerio de Cultura colaborará en la reconstrucción del taller, en tanto que el domingo 21 se realizará un festival solidario para reunir donaciones.

En la tarde del domingo se produjo un incendio en el taller del reconocido luthier de instrumentos y arpista Milán Cardozo. La estructura del lugar, ubicado en el barrio Fátima de Posadas, al igual que sus herramientas y varios instrumentos, fueron totalmente consumidos por el fuego. Además del espacio físico y los insumos de trabajo, con este lamentable suceso se perdió también una parte importante del patrimonio histórico de la luthería misionera.

A poco de conocerse la noticia del desafortunado episodio, el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, se hizo presente en el lugar, y garantizó que la reconstrucción de la estructura incendiada correrá por cuenta de la Secretaría de Estado de Cultura. En paralelo, se organizó un festival solidario que tendrá lugar el próximo domingo 21 en el Paseo La Terminal (avenida Uruguay y Mitre) a partir de las 17 horas.

“Lo que pasó es muy doloroso.  Milán es el luthier con mayor trayectoria entre quienes están con nosotros,  y además una persona muy querida en el ámbito cultural. Cultura va a acompañar en la reconstrucción del techo y la estructura, para que después entre todos podamos ayudar a recuperar sus herramientas y comprar lo que haga falta para poner el taller en marcha nuevamente”, indicó Schuap. En el año 2017 Cardozo recibió el Premio a la Trayectoria como luthier y artesano, que otorga el Fondo Nacional de las Artes.

Un patrimonio invaluable

Así mismo, el ministro observó que “muchas de las herramientas que se utilizan en la luthería, se fabrican de manera artesanal. Por eso mucho de lo que se perdió en este incendio, fue fabricado por el propio Milán, y ese patrimonio no tiene precio. Pero  vamos a recuperar todo lo que sí se pueda. Podemos decir que hoy comienza un periodo de reconstrucción del taller de este valioso trabajador de la cultura”.

Ya en el marco de una mirada general en cuanto al oficio de los luthiers en Misiones, Joselo Schuap indicó que “la gran mayoría de los luthiers tienen el taller en su casa. Nosotros venimos trabajando en la posibilidad de acompañarlos en el aumentar las medidas de seguridad, para poder prevenir este tipo de situaciones. Con el apoyo de Vialidad Provincial buscamos tener un espacio para acopiar madera y que sirva como sector común para los luthiers. Vamos a hacer un análisis y un acompañamiento a todos los trabajadores del rubro”.

Tres vías para colaborar

En tanto, Ricardo Díaz, amigo de Milán Cardozo, sostuvo que “a raíz del incendio Milán perdió absolutamente todo lo que tenía, cosas por las cuales luchó durante 40 años. Por eso estamos organizando junto a Cultura, músicos y amigos, tres líneas de ayuda directa. Por un lado, estamos difundiendo los datos de la cuenta bancaria donde se puede donar dinero; también estamos difundiendo un listado de herramientas que se pueden donar, herramientas como martillo, taladro de mano, etc. Y además, el domingo, en el Paseo La Terminal y en horario a definir, se va a realizar una juntada de músicos, para que el público pueda acercarse, disfrutar de la música en vivo y colaborar con Milán a través de donaciones. La gente puede llevar herramientas de carpintería, dinero en efectivo y todo lo que considere necesario”.

Todas aquellas personas que deseen y estén en condiciones de colaborar solidariamente en la recuperación de herramientas y la reconstrucción de lo perdido, pueden realizar depósitos bancarios en la Caja de Ahorro Nº 409600521529442
CBU 3890096740005215294428.

También pueden comunicarse con el hijo de Milán, Darío Cardozo, quien también es músico y trabajador del taller de luthería. El número del celular es: 3764-678881.

Stelatto recorrió obras en las Chacras 189, 190 y 192 de Posadas

Regularizando mi Propiedad: 42 familias recibieron sus permisos de ocupación en Posadas