Secciones

Written by 9:39 pm Sociedad

Un paraguas para artistas y trabajadores de la cultura

“Quiero destacar el beneplácito que me produce cuando hay gente que se preocupa justamente por esta área, porque a través del arte podemos hacer muchas cosas, podemos sacar chicos de la calle, podemos sacar chicos de la droga, podemos encauzar vidas”. La reflexión es de Bernardo Neumann, uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes que tiene Misiones, y que supo plasmar la belleza de esta provincia en sus obras, muchas de ellas abstractas, que recorrieron el mundo.

Distintos representantes de la cultura expresaron su alegría por la reciente sanción de la ley que promueve los espacios culturales independientes. La norma fue impulsada por el Diputado Hugo Passalacqua. “Todo su apoyo y todo su trabajo en pro del arte de la cultura y más aún de la provincia de misiones a mí no me extraña. Celebro el proyecto, su aprobación. Ahora esperemos también su implementación”, remató el pintor que entre otras obras, plasmó unas cascadas en las escaleras del primer tramo de la Costanera de Posadas. 

Otros de los grandes artistas misioneros que supieron llevar la música regional a todo el mundo son Los Nuñez. Juan “Pico” destaca “lo que mencionó el autor -Hugo Passalacqua- respecto a que el proyecto pretende ‘centrar el objetivo en las personas como actores de la cultura’ y creo que es una perspectiva totalmente válida y contextualizada ya que una de las necesidades del sector es la formación académica cuyo impacto será la transformación de la sociedad a través del conocimiento y de la articulación entre cultura y un área importante como la educación”, entiende el bandoneonista que ahora además está estudiando a distancia la Licenciatura en Política y Administración de la Cultura en la Universidad Tres de Febrero.

“No podría decir muchos más que felicitar a los responsables y que si realmente se produce ese fomento que estamos necesitando desde nuestra posición cultura vamos por un excelente camino. Tenemos muchas herramientas para perfilarnos como una provincia cultural establecida desde nuestra riqueza cultural tan diversa pero a la vez tan propia. Yo en lo personal sigo creyendo y apostando a lugares para que la cultura viva” enfatiza Andrés González, el músico que años atrás sobrevivió a un siniestro vial. Aún estando en etapas de recuperación, continúa con presentaciones públicas cada vez que la oportunidad lo amerita.

La ley crea un registro de colectivos, espacios y actos de protección o ayuda destinada a actividades artísticas y culturales, que funcionará en la Secretaría de Estado de Cultura. Será una base de datos actualizada sobre los actores que impulsan el desarrollo independiente de la cultura misionera. También, se crea un fondo de fomento para espacios culturales, destinado a cubrir los recursos necesarios.

Las ilusiones están puestas en la creación de nuevos espacios, tal como lo indicó Susana Villalba de Lira Verá: “Esta ley nos alegró mucho, e incentiva a seguir trabajando más motivadas y de alguna manera acompañadas. No sólo por la deuda histórica pendiente del Estado para con sus artistas, sino también, por la creación de espacios en donde se pueda desarrollar la tarea, sumado al efecto de la puesta en valor y la relación entre la cultura y la sociedad”.

El Licenciado en Comunicación Social y humorista Fernando Rosa reivindicó la importancia de la ley que viene a dar un apoyo a un sector que demostró su vulnerabilidad cuando el mundo se paralizó por la propagación del Covid. “La verdad que me parece un gran proyecto. Esto de poder impulsar el desarrollo en la cultura misionera, pero sobre todo el sector independiente, porque es un sector que está muy desprotegido. Se notó mucho cuando se tuvieron que cancelar las actividades por la cuarentena, si bien hubo programas de ayuda, pero fueron programadas desde la emergencia es que, por supuesto, no se sabía que iba a pasar esto de la pandemia. Pero ya tener una ley que contemple la protección de los espacios culturales y de los trabajadores independientes es muy bueno muy bueno, porque es cuidar también nuestra identidad, cuidar la cultura”, sostiene el actor que da vida a Rulo Espinola, el simpático pasero que con ironías retrata la vida fronteriza. Fernando Rosa junto a su papá “Buky”, tienen la Sala Mandové así que conocen en primera persona las necesidades del sector.

La ley entiende por espacio cultural al lugar multifuncional abierto a la comunidad en el que confluyen actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado que se vinculan con expresiones culturales; donde actores y colectivos desarrollan sus actividades.

“La verdad que es una muy buena noticia, este proyecto de ley de espacios culturales independientes viene a fortalecer y a sumar todo el trabajo que viene haciendo la provincia en materia de política pública cultural y que lo pone a Misiones siempre un paso adelante de otras provincias en este sentido”, considera el realizador audiovisual Axel Monzú. “Me parece realmente fundamental en este momento porque los trabajadores de la cultura somos también una fuente importante para generar empleo, para generar riqueza y para repensar nuestra manera de vivir, ya que a través de la cultura vamos todo el tiempo reflexionando y replanteando la identidad cultural como un proceso que nunca termina de finiquitarse”. Monzú también se desempeña como gestor cultural. Para finalizar, tuvo una mirada mundial de la situación: “Hoy la humanidad toda está en jaque. Necesitamos encontrar nuevas formas de sustentabilidad, de existir en el planeta, de una manera más armoniosa. Yo creo que los trabajadores independientes de la cultura tienen mucho por aportar a esa discusión de desde su día a día y desde su oficio”.

Para finalizar, Neuman contó su historia personal como ejemplo de superación y que solamente es cuestión de que haya un acceso igualitario a la producción cultural para que pueda ser incentivada en los más chicos. “Yo vengo de la chacra donde a los siete años, mi maestro -al quedar yo deslumbrado por los telones de fondo que había pintado él que era don Cisneros- me enseñó los rudimentos del arte, en cuanto a cómo dibujar un árbol, una flor, etc. Y a partir de ahí nunca paré de pintar, ni dibujar. Yo hago mal en ponerme como ejemplo, pero lo que quiero destacar es que justamente pinta y dibuja de la misma manera aquel niño que proviene de los lugares más humildes como aquel que viene de un barrio con todas las necesidades cubiertas. Y destaco esto porque aquel que está ya descuidado nunca va a tener las oportunidades que tiene este otro niño que pueda asistir a un taller. Por eso, fomentar el arte o un fondo para justamente incentivar que el arte se difunda más me parece muy importante”, reflexiona un entendido en la materia.

Para cumplir su finalidad, la ley contempla la creación de dos instrumentos: el primero, es el Registro de Colectivos y Espacios Culturales, que funcionará en la órbita del Ministerio de Cultura provincial, con la finalidad de crear una base de datos actualizada de los actores que impulsan el desarrollo independiente de la cultura misionera, lo que a su vez permitirá articular diferentes acciones a partir desde el Estado y tejer una red entre dichos actores.

El segundo, “piedra basal” del proyecto, es el Fondo de Fomento para Espacios Culturales, destinado a cubrir las erogaciones que demande la aplicación de la ley, que estará conformado por: partidas del presupuesto anual; ingresos realizados por personas en concepto de subsidios, subvenciones, aportes, donaciones, legados; aportes del gobierno nacional, provincial u otros organismos; recursos derivados de fondos creados por leyes y decretos. La creación del Fondo permitirá “que nuestros artistas se instruyan, cultiven, promuevan; estimularlos y cuidarlos”, consideró Passalacqua.

“Necesitamos evolucionar en todo sentido y que el Estado tome en consideración esta realidad para luego transformar, acompañar y fomentar significa un triunfo como sociedad y un guiño como artistas de nuestra amada provincia, ya que estamos en la constante búsqueda de la superación y revalorización de nuestra idiosincrasia, nuestras expresiones artísticas, la esencia de ser quienes somos en una provincia tan rica en maravillas como Misiones”, señalan las Lira Verá.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.