Secciones

Written by 12:01 pm Política

Efecto empatía

Por: Nicolás Marchiori*

El fenómeno Manes está generando una fuerte interna puertas adentro de JxC. La reacción es inversamente proporcional en la gente. La rebeldía del neurocientífico gana adhesiones” y la sociedad ya lo ve como “el Milei de Cambiemos”.

El Diputado radical Facundo Manes es una de las voces más críticas dentro de Juntos por el Cambio. Sus recientes declaraciones han generado un verdadero cataclismo interno en la principal fuerza opositora de la Argentina. El neurocirujano sostuvo que durante la presidencia de Mauricio Macri hubo “populismo institucional”.

Las reacciones no tardaron en llegar. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó que el primer gobierno de Cambiemos, con aciertos y errores fue el primero que rompió con la hegemonía populista. Y sin mencionarlo sostuvo que “aquellos que defendemos la libertad, el imperio de la ley y la democracia, no podemos dudar de qué lado estamos”.

En la misma línea, la ex-gobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal dejó en claro: “no cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a Mauricio Macri ni nadie de Juntos por el Cambio. Argentina ya tiene suficiente desgracias con el kirchnerismo en el poder”.

El verborrágico Fernando Iglesias fue más allá. El polémico diputado compartió pasajes del reportaje que Luis Majul le realizó a Manes, en el que el diputado radical se refirió, entre otras cosas, a las tareas de espionaje a dirigentes propios que hubo durante la gestión de Mauricio Macri.

“El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición” fustigó Iglesias, quien además apuntó a toda la Unión Cívica Radical, y en particular al presidente del partido, Gerardo Morales.

“Esto es lo que piensa la UCR Nacional o el diputado Manes habla a título personal? Tiene algo que decir Gerardo Morales, presidente del partido?, se preguntó el diputado en otro tuit.

Posteriormente Iglesias agregó: “visto bien, el argumento es más o menos este: hay dos liderazgos fuertes con ideas definidas. Bife de chorizo contra spaghetti allá carbonada. ¿No tendrían la bondad de bajarse, así gano yo, sopita cabellos de ángel que no convoca a nadie?”

Dió por finalizada su incontinencia tuitera con una fuerte chicana: “el que trajo al neurocoso que se lo lleve”.

A esta altura ya no es un secreto que el Facundo Manes encarna una voz disonante dentro de Juntos por el Cambio. El neurocientífico tiene la clara obsesión de que su partido se libere de las redes del macrismo y encabece una alternativa electora por fuera de la estrategia de la polarización permanente que promueven Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, dos liderazgos que ya quedaron obsoletos para la sociedad de estos tiempos. Es así que está decidido a llevar esta audaz cruzada como precandidato presidencial. Lo cierto es que Manes promete alzar más aún su voz aunque ello implique fuerte reproches internos del ala dura del PRO.

Quien está sumado a esta empresa es el economista Martín Lousteau, quien en una charla de jóvenes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, acompañado del neurocientífico manifestó que “hay que generar algo por encima de los extremos”, en un claro intento de diferenciación con los discursos polarizantes del macrismo y del kirchnerismo. Y agregó que las posiciones extremistas “sirven para ganar elecciones, pero no para darle sustentabilidad a un programa de gobierno.”

Semanas atrás, quien había agitado las aguas de la coalición opositora fue Elisa Carrió, quien durante una entrevista en el canal Todo Noticias pidió a Mauricio Macri que “deje de despreciar al radicalismo, algo que le viene reclamando también Gerardo Morales”.

De esa forma la máxima referente de la Coalición Cívica se metió en la tensa relación existente entre el expresidente de la Nación y el gobernador jujeño Morales.

“Necesitamos trato y respeto de parte de las tres fuerzas” que integran Juntos por el Cambio”, agregó Carrió en la entrevista.

Las esquirlas también llegaron a Misiones

El PRO misionero salió con los tapones de punta contra Manes. En sus redes la diputada “Miky” González Coria compartió la captura de pantalla de un tuit que decía “Pensé que Brancatelli era el tipo más pelotudo del país hasta que apareció Manes y le ganó”.

Por su parte, el referente de Patricia Bullrich en Misiones Martín Goerling consideró imprudentes y “rupturistas” los dichos del diputado radical. Al mismo tiempo, acusó con dureza a Gerardo Morales y a la línea interna “Evolución Radical” comandada por Lousteau, espacio referenciado con Pepe Pianesi en Misiones, que “algunos en la UCR están en eso”.

El senador Humberto Schiavoni fue el más duro de la dirigencia de JxC local quien acusó a Manes de ser funcional al kirchnerismo y atentar contra la unidad del espacio.

Hasta el momento, la pata radical de Cambiemos en la provincia no se expresó públicamente, pero según trascendidos consideran que las declaraciones de sus socios del PRO misionero fueron excesivas. De ésta forma se suma un capítulo más a la cada vez más indisimulable interna que vive Juntos por el Cambio en Misiones.

Hay diferencias irreconciliables entre las líneas internas que prometen agigantarse con el transcurso del tiempo a medida que se acerquen los tiempos de definiciones con miras a las elecciones presidenciales de 2023. Como ya es costumbre, la agenda de la oposición gira en torno a disputas por espacios del poder, lejos de las verdaderas necesidades de la sociedad. El discurso del Milei de Cambiemos gana enemigos políticos internos y al mismo tiempo genera empatía con la sociedad, interpelando y poniendo en riesgo la supremacía del discurso polarizante del ala dura macrista.

*Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral

(Visited 203 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.