Secciones

Written by 11:54 am Política

Zona Aduanera y casi 30 mil millones en obras en el Presupuesto 2023: un premio a la tenacidad de Misiones

La aprobación del Presupuesto con casi 30 mil millones de pesos en obras y la inclusión de un artículo para crear la Zona Aduanera Especial en Misiones es un premio a la tenacidad de Misiones, tras intensas negociaciones que encararon el Gobierno provincial y los diputados del bloque misionerista en el Congreso. No fue sencillo el trayecto hasta esta nueva media sanción de Diputados. La iniciativa se viene discutiendo desde hace varios años, con diseño propio ante el fiasco de la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes que prometía Cambiemos y nunca cumplió. Ahora se ganó la votación por dos votos.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad había dicho que hasta el último minuto de su mandato iba a seguir insistiendo hasta conseguir el beneficio para los misioneros, que no es otra cosa que una herramienta para poder competir en igualdad de condiciones con Paraguay y sus bajos impuestos, y con Brasil y su agresiva política de fronteras con lojas free que se multiplican en las ciudades espejo con Misiones. Por eso, ahora señaló que la aprobación representa “la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros”.

No es otra cosa que una herramienta para poder competir en igualdad de condiciones con Paraguay y sus bajos impuestos, y con Brasil y su agresiva política de fronteras con lojas free que se multiplican en las ciudades espejo con Misiones.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, discutió el tema en persona con Sergio Massa, mucho antes de que sea ministro de Economía. “Con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia. Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”, recomendó Rovira ahora.

En 2020 se convenció a la comisión de Presupuesto y se votó con la ley homónima en el recinto hasta que sobrevino el veto de Alberto Fernández, con la excusa de una redacción confusa.

El Gobierno de la Provincia no se amilanó. Volvió a insistir para que la Zona Aduanera sea incorporada en el presupuesto 2022 que no fue votado por Cambiemos. 

El Gobierno de la Provincia no se amilanó. Volvió a insistir para que la Zona Aduanera sea incorporada en el presupuesto 2022 que no fue votado por Cambiemos.

La irresponsabilidad se volvió a repetir en la discusión del Presupuesto 2023, con la abstención del PRO y el voto dividido en la alianza. Si fuera por ellos, el país volvería a quedarse sin Presupuesto y Misiones sin Zona Aduanera. El bloque PRO ratificó que estaba “absolutamente en contra” de la creación de zonas aduaneras especiales. Dos de sus diputados por Misiones -Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka- se abstuvieron en la votación del Presupuesto. Martín Arjol, quien antes se atribuyó obras que la Provincia viene negociando hace años, se vio obligado a votar por la afirmativa.

La irresponsabilidad se volvió a repetir en la discusión del Presupuesto 2023, con la abstención del PRO y el voto dividido en la alianza. Si fuera por ellos, el país volvería a quedarse sin Presupuesto y Misiones sin Zona Aduanera.

¿Qué significa la creación de una zona aduanera especial para Misiones? Con esta herramienta Misiones quiere crear un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador, con el objetivo de conseguir la exención de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en el territorio, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistiesen el carácter de tasas retributivas por servicios prestados.

Con esta herramienta Misiones quiere crear un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador

La exención aplica para los siguientes impuestos:

1. Impuesto a las Ganancias.

2. Impuesto al Valor Agregado.

3. Impuestos Internos.

4. Impuesto sobre los Bienes Personales.

5. Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.

6. Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

7. Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.

8. Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro

Las empresas que accedan a los beneficios de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

a) El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones.

c) La incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica.

d) Niveles crecientes de productividad y competitividad.

e) Reinversión de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus utilidades en la provincia

f) Cumplan con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia de Misiones.

g) Inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

Hoy Misiones bate récords de empleo, de consumo y de radicación de empresas, que responden a una política económica sólida.

Es una herramienta para consolidar el desarrollo económico de los últimos años. La pandemia sirvió como un laboratorio para probar que la teoría de Misiones era válida: con las fronteras cerradas, se frenó la enorme sangría de recursos hacia los países vecinos. Hoy Misiones bate récords de empleo, de consumo y de radicación de empresas, que responden a una política económica sólida. Faltan dos pasos más. Pero la tenacidad tiene premio. Ya la Nación reconoce que la bandera enarbolada por el misionerismo es correcta.

Juan Carlos Arguello

Juan Carlos Arguello

(*) Por Juan Carlos Argüello Periodista. Conductor de Canal 12.

(Visited 332 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.