Written by 07:17 Sin categoría

Cifras contundentes del Ipec destacan el crecimiento generalizado en todas las áreas de Misiones

El IPEC reveló interesantes cifras en torno a la actividad económica de la provincia, donde se expresa un crecimiento generalizado en todas las áreas. El turismo fue el rubro más destacado, las pernoctaciones crecieron exponencialmente en Posadas (+265%) y en Iguazú (+443,9%). 

Silvana Labat, Directora del Ipec en Canal 12

Respecto al empleo, solamente en Posadas, se registró un crecimiento de 12.000 puestos de trabajo en el 2° trimestre del 2022. Inclusive, aumentaron los pedidos de trabajo de las empresas en un 24,1%. Destacan que el crecimiento sostenido se debe al estilo propio de la provincia, centrado en potenciar las economías del conocimiento a la vez que se invierte en el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello.

 Misiones sigue arrojando prometedoras cifras en torno al desarrollo económico y social de su territorio. A través del informe realizado por el Instituto provincial de estadísticas y censos (IPEC), se observa que actividades como el turismo presentaron niveles muy altos de empleo y facturación en el segundo trimestre del 2022.  De allí, se desprende el rubro “hoteles y restaurantes”, que en mediciones mostró un incremento en la facturación de más del 79,6% en términos reales (comparar con el mismo trimestre del año anterior, descontando la inflación en ese período de tiempo). 

Siguiendo la línea en base a los datos que arroja la “Encuesta de Ocupación Hotelera”, la cantidad de pernoctaciones en Posadas creció un 265%, o sea 3,65 veces más. Pero además, en Iguazú el aumento fue del 443,9%, multiplicándose por 5,4 veces, pasando de un promedio de 19.082 pernoctaciones en el segundo trimestre del 2021 a 108.137 en el mismo trimestre del 2022. Lo que significa que no solamente las ciudades tuvieron una mayor concurrencia, sino que las personas permanecieron por más tiempo y esto, se traduce en mayor consumo de bienes y servicios (gastronómicos, hoteleros, logísticos, etc.).  

El rubro “comercio” también mostró cifras de crecimiento, su facturación creció en más del 5,7% y los servicios de “esparcimiento y cultura” en un 51,1%, donde el indicador destacado es el de las ventas de entradas al cine, que muestran un aumento del 194%.

En referencia a las mediciones en este área, el Ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, expresó que “herramientas como los programas Ahora influyen notablemente y son la consecuencia de aplicar medidas enfocadas en fortalecer la competitividad de la provincia frente a los países vecinos. A través de nuestras mediciones, habíamos detectado una salida de divisas por prácticamente todo el presupuesto de la provincia, que  en ese momento, rondaban los 1000 millones de dólares”. Sin embargo, “hoy ese panorama se ha revertido considerablemente y la pandemia nos permitió realizar la prueba, donde todo lo que se produce en Misiones, se queda en la provincia”, destacó el ministro de Industria.. 

Siguiendo con la línea de indicadores de consumo del Ipec, en la compra de vehículos 0km registró incremento del 6,1% y en las motos, del 14,1%. Mientras que las transferencias de motos usadas, subieron un 8,8%. 

Otro de los indicadores claves de consumo, es el que tiene como referencia la venta de combustibles en Misiones, donde más allá de las asimetrías con Paraguay y con Brasil, han demostrado un crecimiento del 30,2 %. 

En el 2° trimestre del año, el “índice de demanda laboral”, que son los pedidos de trabajo que hacen las empresas creció en un 24,1% en toda la provincia de Misiones.

Trevisán, detalló “el crecimiento en el empleo es otra demostración de los resultados de invertir en infraestructura, que genera un aumento en la demanda de actividades derivadas”. Un ejemplo de esto, es la observación que se da a través del incremento de la facturación real considerable en servicios de transporte y almacenamiento, que crecieron 24,1%, la construcción público privada, con un crecimiento del 3,5% y el aumento de los servicios inmobiliarios un 7,1%.

En lo que respecta a economías del conocimiento, las actividades de información y comunicación (diarios, medios de comunicación, servicios de telefonía e internet) también tuvieron un importante crecimiento en Misiones, con un 36,9 %. Mientras que las actividades de investigación de mercado y servicios de consultoras se incrementaron en 35,2%, y la enseñanza privada en 11,1%.

Misiones, con estilo propio y políticas basadas en la economía del conocimiento, demuestra cómo pese al duro contexto inflacionario en el que está inmerso el país, lograr tener las cuentas en orden y desarrollarse con sus recursos propios, es posible.

(Visited 140 times, 1 visits today)
Close