Secciones

Written by 14:51 Sin categoría

Con el eje en la producción sostenible, el IFAI brindó asistencia en los 78 municipios

En 2023, el objetivo es adecuar las salas de faena artesanal, mejorar la producción de azúcar rubio, desarrollar el proyecto jengibre y el plan de control de hormigas cortadoras.

Durante el 2022, las acciones implementadas por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) apuntaron a fortalecer el sector productivo y cuidar el ambiente. A la vez, el organismo impulsó proyectos para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Los ejes de trabajo se centraron en la producción de alimentos sanos, el bienestar animal, el cuidado de la tierra y el agua.

A través de los distintos programas, el año pasado, se entregaron 4.500 kits de biofertilizantes y un millón de plantines hortícolas. Se plantaron más de 2.700 árboles nativos en escuelas de las distintas localidades. También se benefició con insumos agrícolas a los productores, por medio de la distribución de siete mil pollitos caseros y alimentos balanceados.

El acompañamiento que brindó el IFAI contemplo el cuidado de los recursos naturales, porque “es posible producir más sin dañar el ecosistema”, entiende Roque Gervasoni, presidente del instituto.

Expectativas

Además, comentó que, en 2022, junto a su equipo recorrió más de 28.000 kilómetros en la provincia para asistir con insumos, subsidios y asesoramiento técnico a cientos de familias productoras. Para este año, según manifestó, las expectativas son muy buenas.

Se mostró satisfecho con lo realizado durante su gestión, que inicio el 18 de abril de 2022. Valoró la tarea que desarrollan los técnicos del instituto, “como el asesoramiento técnico que brinda el ingeniero Cesar Otto Niklas”. También, detalló que se instrumentaron líneas de financiamiento para acercar beneficios a los productores y emprendedores de los 78 municipios.

Entrega de plantines a productores de la provincia.

Entre las iniciativas para este año, el IFAI tiene como objetivo mecanizar la zafra cañera, habilitar salas de faena artesanal, producir alcohol sanitizante y elaborar ron y azúcar rubio y mascabo. “Con esto podremos ser más competitivos y lograr que el ingenio de San Javier sea sustentable”, afirmó Gervasoni.

Para este año, el IFAI tiene un presupuesto de $6.761.622.000 pesos. Esa cifra significa un aumento del 52,77 por ciento en comparación al 2022.

Mercado Concentrador

Los Mercados Concentradores Zonales, que dependen del IFAI, son centros de comercialización que se idearon en 2006 y el primero se inauguró en 2012. La atención y abastecimiento están a cargo de productores y/o emprendedores que provienen de diferentes municipios, organizaciones, asociaciones y/o cooperativas.

La creación de los Mercados Concentradores forma parte de una política de Estado que favorece a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico. Está orientada a garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población. Allí se ofrecen productos hortícolas, cárnicos, lácteos, chacinados y artesanías.

En enero el Mercado Concentrador de Posadas estará abierto al público los días jueves, viernes y sábado de 7 a 12.30. En Oberá y Eldorado se podrán realizar las compras de miércoles a sábado de 7 a 12.30.

Síntesis de otros proyectos concretos en 2022

-Estación de Piscicultura: quedó habilitada para producir tres millones de alevinos (fue un trabajo conjunto con los Ministerio de Ecología y del Agro y la Producción).

-Plan Estratégico de lucha contra la hormiga minera: comenzó la implementación el año pasado y seguirá en 2023.

– Cordero Misionero de la chacra a los restaurantes: para promover el consumo de carne de cordero.

-Plantinera de jengibre: para obtener semillas para producción intensiva.

-Entrega de nuevas semillas de caña de azúcar.

-Desarrollo de la cuenca cañera de integración en Comandante Andresito. Mantenimiento del Ingenio Azucarero para la zafra 2023.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Close