Cada 15 de diciembre se conmemora el Día del Agente Sanitario Misionero. La efeméride busca rendir homenaje a quienes ocupan un rol esencial como articuladores de la comunidad y el sistema de Salud. La fecha fue establecida por ley por la Cámara de Representantes. En la provincia, son más de 1.300 los agentes sanitarios encargados de brindar la Atención Primaria de la Salud.
El agente sanitario es el encargado de brindar a la población un acceso inmediato y eficaz a los servicios preventivo y curativos de salud, como promotor de salud; observador de las características y facilitador para la resolución de problemas de salud.
Al mismo tiempo, se encarga de articular y orientar la comunicación entre los servicios de salud públicos y la comunidad. De esta manera ejecuta tareas específicas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
“Cada día en su labor los agentes sanitarios ponen de manifiesto su compromiso con la importante misión que les cabe desarrollar, el esfuerzo de superación, y el progreso en su nivel de instrucción”, fundamentó el autor del proyecto, diputado y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Martín Cesino.

La fecha fue establecida tras un proyecto presentado por el diputado Cesino a la Comisión de Salud. La iniciativa obtuvo sanción en diciembre de 2021.