Secciones

Written by 23:49 Sin categoría

El té, en plena campaña tras dos actualizaciones de valores

La cosecha del té en Misiones arrancó tras negociaciones intensas en la Coproté que permitieron llevar su valor de $14,75 en septiembre (inicio de la zafra) a 16 pesos en noviembre. Mientras que en diciembre se lo llevó a 17,5 pesos. Asimismo se ratificó la bonificación energética, el pago a cuentas de IIBB y la entrega de 2 millones y medio de kilos de fertilizante a productores

La cosecha del té en Misiones ya está en marcha. El 15 de diciembre llegó la actualización más reciente. El Ministerio del Agro y la Producción resolvió actualizar el precio del brote puesto en secadero. Ante este nuevo escenario el valor será de $17,50/Kg. La medida fue oficializada, tras su publicación en el boletín oficial.

“Se considera necesario actualizar el precio referido en el artículo 1 de la Resolución N° 97 del 11 de noviembre 2022 en virtud de las variaciones en los siguientes factores: costos de producción agrícola y tipo de cambio”, señaló el documento.

Misiones posee el 95 por ciento de las tierras dedicadas al té en Argentina. Se estima que hay más de 30 mil hectáreas cultivadas de camelia sinensis, una planta traída hace cien años por un cura ucraniano a Misiones. Se trata, además, de la infusión más bebida en el mundo (en especial, por la atracción que genera en Oriente).


La cosecha suele acercarse a los 80 millones de kilos, y la mayoría tiene como destino la exportación.

En septiembre, la Comisión Provincial del Té (Coproté) en mesa de diálogo con el gobierno misionero se llegó a un acuerdo en el precio del kilo de hoja de cultivo del té en 14,75 pesos.

Además, la Provincia fortaleció a la producción primaria y al sector elaborador al subsidiar en parte 2,5 millones de kilos de fertilizante nitrogenado aplicado durante la primavera, así como el 30% de la tarifa eléctrica de las industrias desde noviembre a abril. También otorgó beneficios articulados con la Agencia Tributaria gestionando la exclusión de los regímenes de percepción al sector industrial.

En noviembre hubo novedades. La Coproté ratificó la bonificación energética, el pago a cuentas de IIBB, y la actualización del precio de garantía en Campo Viera. Y se acordó un nuevo valor.

“Se acordó una actualización del precio del kilo del brote de té a $16 el kilo puesto en secadero, a partir del 07 de noviembre”, sostuvo Helmuth Kummritz, director de Yerba Mate y Té del ministerio del Agro y la Producción. También señaló que la zafra tealera ya estaba en marcha en la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reclamó a nación un dólar diferencial para las economías regionales al Ministro Massa. El problema que tienen es que se produce con dólar $320 y se vende a dólar $170 por eso se reclama dólar té (así como el sector forestal pide dólar madera) Desde Misiones lo único que quedó fue coordinar un programa de asistencia para disminuir costos.


El epicentro productivo está en las localidades de Oberá y Campo Viera -definida como la Capital nacional del Té-, aunque también se produce en casi todos los departamentos del centro de la provincia: 25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier. Existen más de 5000 productores, seis cooperativas y unas 60 empresas elaboradoras del producto.

Según el documento firmado por los integrantes del sector, la bonificación del 30% de la tarifa energética regirá de noviembre 2022 hasta abril 2023, según lo acordado, para revisar cada caso en particular, según las expresiones de los participantes.

Los representantes también solicitaron que se pueda utilizar el saldo a favor en la Agencia Tributaria Misiones (ATM) para el pago a cuentas de ingresos brutos, además de la exclusión del pago a cuenta de los secaderos de té en rama cuando venden el té.

Y se llegó a la cuestión de los fertilizantes.

El ministro del Agro Facundo López Sartori recordó la articulación para llevar adelante el Programa de Fertilización para el Sector Tealero que permitió iniciar la campaña con un precio acordado.


Mientras que la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que en menos de un mes se logró distribuir el fertilizante, un insumo que tiene gran impacto en los costos productivos. “Fue un gran trabajo de análisis de datos y de logística con una inversión fuerte del Estado, para garantizar la rentabilidad de todos los sectores de la cadena”, aseguró.

La Provincia fortaleció a la producción primaria y al sector elaborador al subsidir en parte 2,5 millones de kilos de fertilizante nitrogenado aplicado durante la primavera.
Es importante señalar que el acuerdo beneficia a los productores de té de Misiones con la entrega de 2 millones y medio de kilos de fertilizantes a productores primarios, de las cuales 1.600.000 kilos se entregarán como aporte no reintegrable (ANR) y 900 mil kilos como crédito.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Close