Son estudiantes del Liceo Storni. Con 13 años compartieron el podio de primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas del NEA. Ahora, se preparan para competir a nivel nacional.

Tiziana Gerula y Alejo Valenzuela son estudiantes del primer año de secundaria del Liceo Naval Militar ‘Almirante Storni’. Con 13 años se consagraron campeones de la decimocuarta edición de la Olimpiada de Matemáticas del NEA que se llevó adelante en Goya, Corrientes. Ambos recibieron el primer puesto. Participaron más de 200 estudiantes del Nordeste. Ahora, se preparan para la competencia nacional.
“Con Alejo tenemos un profesor que nos acompaña. Desde principio de año nos juntábamos para practicar”, contó a canal12misiones.com Tiziana Gerula. Leopoldo Santos, docente de ambos, los prepara para cada olimpiada. La joven contó que cuando cursaba quinto grado inició con el fanatismo por las matemáticas. En pandemia reforzó sus conocimiento con un profesor particular.
Por su parte, Alejo Valenzuela explicó que su amor por los números comenzó desde pequeño. “Siempre me gustaron las matemáticas. Cuando conocí la Olimpiada me gustó más todavía“, aseguró.

Los estudiantes participaron de diversas competiciones. En esta oportunidad, se unieron para resolver ejercicios en Goya, Corrientes; en la Olimpiada del NEA donde salieron en el primer lugar. Debido al grado de excelencia de ambos, el podio fue compartido.
Representar a la provincia
Sobre la experiencia, Gerula contó que los ejercicios fueron sencillos para ambos. “Nos tomaron tres problemas”, contaron. El primero fue sobre geometría. El segundo, ejercicios numéricos. En tanto, el tercero sobre teoría de números. “Cada uno lo hacia con su resolución”, señaló.

Para Valenzuela, los ejercicios “resultaron fáciles porque estábamos preparados”. Destacó que, la mayoría de los problemas, se pueden resolver con contenidos teóricos de primer y segundo año.
En relación a cómo fue salir en primer lugar, la estudiante dijo que “no tenía fe de que podía ganar”. Luego de que los nombraran sintieron gran emoción. Valenzuela indicó que “estamos orgullosos de representar a Misiones”. Al mismo tiempo contaron que hicieron amigos de otras provincia. “Fue lo más lindo”, expresaron.

“Estamos orgullosos de representar a Misiones”.
-Alejo Valenzuela
El detrás de cada estudiante
El acompañamiento familiar fue fundamental para los alumnos. “Mi mamá siempre se emociona cuando ganamos algo”, dijo Gerula. Por su parte, Laura Martínez, mamá de Alejo, explicó que el trayecto es largo, “como papás es una experiencia maravillosa, verlo crecer y feliz”, destacó.

Al mismo tiempo comentó que, detrás de Tiziana y Alejo, “hay un gran sostén familiar. Para nosotros es una satisfacción”. Indicó que los jóvenes se entrenan hace años para estos desafíos.
Ahora, tanto Valenzuela como Gerula se preparan para las Olimpiadas Nacionales de Matemática. Los estudiantes ya rindieron las evaluaciones correspondientes. En caso de aprobar, la competición será en La Falda, Córdoba.

De esta manera, los estudiantes representan a la capital misionera. Con esfuerzo y dedicación disfrutan el proceso. Así, muestran que el podio de primer puesto también puede ser para dos.
Foto: Lautaro Barrientos