El exmanadatario José Pepe Mujica, diagnosticado con cáncer de esófago, está con una sonda para poder alimentarse y es la única vía para poder comer: “Estar enchufado a un aparato que le pase la comida no es sencillo”.
La mujer del expresidente José Pepe Mujica, la exvice Lucía Topolansky, habló sobre la salud de su esposo, quien en los últimos meses no ha participado de actividades políticas. El líder del Frente Amplio fue diagnosticado de cáncer de esófago, y tras culminar las sesiones de radioterapia, está debilitado y sólo se alimenta por sonda.
“Le pusieron esa forma de alimentarse por la sonda gástrica. Es difícil acostumbrarse a eso, (pero) todos los días da un pasito más”, aseguró Topolansky en la rueda de prensa tras el lanzamiento de la Lista 609 del Frente Amplio en medio de la campaña electoral en Uruguay.
El ex mandatario de 89 años fue operado hace unos días en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) para colocarle la sonda nasogástrica, tras presentar serias dificultades para alimentarse por vía natural, una clara consecuencia de las sesiones de radioterapia para tratar el tumor en su esófago.
A principios de septiembre fue su última aparición pública, tras salir de su cuarta internación en donde le administraron hidratación intravenosa. A 24 horas ello, por aquellas fechas, participó de la presentación de la expresentadora Blanca Rodríguez como integrante de la lista 609 al Senado, por el Movimiento de Participación Popular (MPP).
“Estar enchufado tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”, expresó su esposa este martes (24/09) en el nuevo acto político de la lista 609 del MPP del Frente Amplio, al que asistió.
“Pudimos ver el acto que hizo nuestra lista en el Parque Rodó por el celular, lo cual no es lo mismo porque no estás en el clima, pero por lo menos escuchamos la palabra de los compañeros”, contó Topolansky en alusión a que le mostró el encuentro político al que no pudo asistir dado su estado actual de salud deteriorado.
“Y ahí andamos, porque somos bichos políticos pero estamos en el balcón. Esa es la dificultad”, añadió, una clara referencia a que no pueden participar activamente en la actual campaña debido a la edad avanzada de ambos y el estado de salud de Mujica.
Por último, cuando fue consultada por la prensa uruguaya sobre si Mujica irá a o no a votar en las elecciones de octubre, Topolanksy fue concluyente: “¿Cómo no va a ir a votar? Pero por supuesto, elemental”.
Con información de Urgente 24