Written by 12:52 Cultura, Sin categoría, Sociedad

Joselo Schuap: “Hay que seguir peleando por el acceso a la cultura”

En una entrevista a Página 12, el ministro de Cultura de la provincia, José Schuap, aseguró que Misiones genera la mayor producción de cine de la región.

Tras la aprobación del proyecto de Ley que prorroga por 50 años los fondos específicos asignados al desarrollo de la cultura en el país, el ministro Joselo Schuap brindó una nota a Página 12 en la que resaltó el rol de la Marcha Federal de las Culturas y de los diez gobernadores del NOA y NEA al unificar el reclamo ante el Senado.

El proyecto aprobado evitó el desfinanciamiento de organismos como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros. “Se alinearon los planetas políticos y conceptuales”, expresó Schuap, que se desempeña desde 2020 como ministro de Cultura de Misiones.

Nosotros conformamos el Norte Grande Cultural, que fue un acuerdo político-estratégico de nuestros diez gobernadores del NOA y del NEA, motivados por este problema de las asignaciones específicas. Entonces, reunidos en Jujuy en la última sesión, planteé dar un paso al frente y empezar a hacer ruido, porque nos quedaban dos semanas de tiempo para que esto se aprobara o lo perdíamos”, recapituló el funcionario misionero.

Joselo Schuap junto a León Gieco.

Entre otras actividades organizadas en la ciudad de Buenos Aires, éste sábado, desde las 19:00, Schuap participará de la presentación de la película sobre Evo Morales, Seremos Millones, con la participación de León Gieco, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Este festival de cine se dará con el tema de las asignaciones específicas ya resuelto ¡Imaginate lo que hubiera sido el festival sin la seguridad de las fondos! En vez de una fiesta hubiera sido un velorio”, remarcó.

Producción de cine

Sobre la importancia de la aprobación de la Ley, el ministro indicó que “Misiones es la provincia con mayor producción de cine de toda la región”. Por ello había insistido, en varias oportunidades, que “si este recurso se suspendía el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) no tenía razón de existir”. Entiende que “las asignaciones en el ámbito de la cultura son para nosotros un modo muy importante de equilibrar la balanza que pesa en contra del federalismo”.

Al ser consultado sobre los desafíos que implica la gestión en Misiones, Schuap indicó que uno de los objetivos es dar a conocer los beneficios que existen. También federalizar la provincia, “así como reclamamos nosotros la federalización del país”. Por eso, se organizaron cinco regiones culturales que siempre reciben el mismo monto de fomento provincial.

“En una provincia con noventa por ciento de frontera con Brasil y Paraguay, donde nos entra el roaming de la telefonía de esos países en la frontera, la conectividad es complicada. Entonces, hacemos lo imposible para que todo el mundo se entere y entienda que el Ministerio de Cultura de Misiones es una herramienta para el trabajador de la cultura y no una productora de eventos”, afirmó.

Al cierre de la entrevista, le preguntaron a Schuap si puede convivir la gestión pública con el proyecto musical personal. A lo que respondió que decidió, por una cuestión ética, que no subirá a los escenarios profesionales durante la gestión. “Porque yo tengo que trabajar para que contraten al que nunca contrataron, al que nunca tuvo la posibilidad”, aclaró. Por lo que ahora está abocado ciento por ciento a la acción cultural y política. Después, “tendré mi momento para volver”, manifestó. Para cerrar remarcó que “la gestión hecha con tanto corazón para mí es como cantar en un escenario, solo que a veces no te aplauden”.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Close