Secciones

Written by 21:27 Sin categoría

La guerra contra el narcotráfico arrojó 10 muertos y varios heridos en Río de Janeiro

Un conductor de 24 años, que trabajaba para una aplicación móvil, fue otra de las víctimas que diariamente muere como producto de las balas perdidas en la ciudad costera. Se incautaron dos fusiles, un rifle, cinco pistolas, tres granada, más de tres toneladas de marihuana y una cantidad indeterminada de otras drogas.

Los enfrentamientos entre la Policía y grupos criminales sigue golpeando Río de Janeiro, especialmente en las áreas más empobrecidas, donde el control por el tráfico de drogas se disputa a sangre y fuego. Una serie de operaciones realizadas este viernes por las fuerzas de seguridad en tres favelas dejó 10 muertos y siete heridos.

Además del narcotráfico, las autoridades buscan frenar el robo a vehículos de carga. Así lo informaron fuentes oficiales después de uno de los tiroteos donde murió un joven como consecuencia de una bala perdida.

La mayoría de los muertos se dio en la favela de Juramente, una barriada pobre en la zona norte de Río, donde seis supuestos delincuentes fueron abatidos por la Policía Militar. Otro sospechoso que resultó herido en la misma acción se recupera en un hospital y está fuera de peligro, al igual que un uniformado que también recibió un impacto de bala en una mano.

Según se informó desde esa fuerza, las acciones tuvieron el objetivo de “reprimir el narcotráfico y las acciones criminales en la comunidad”. Durante ese operativo se incautaron dos fusiles, cuatro pistolas, una granada y una cantidad indeterminada de droga.

En otra operación adelantada por agentes de la Policía Civil y de la Policía Militarizada en el complejo de favelas de Maré, también en la zona norte de la ciudad, un joven de 24 años que trabajaba como conductor por aplicación murió víctima de balas perdidas. También se reportó que hubo al menos cinco personas heridas, entre ellos un uniformado.

En total fueron 13 las comunidades de la Maré en las que los uniformados realizaron acciones. Tres toneladas de marihuana, un rifle, una pistola, un revólver, dos granadas y ocho autos robados fueron incautados durante los operativos.

La tercera acción policial que dejó víctimas fatales tuvo lugar en la favela Morro do Estado, en Niterói, zona metropolitana de Río, donde tres sospechosos murieron y dos más resultaron heridos. Según informó el Batallón de la Policía 12, agentes que patrullaban la zona fueron alertados de disparos dentro de la favela y, al acudir al lugar, fueron recibidos a tiros, lo que dio inicio a aun enfrentamiento.

Fuego libre y gatillo fácil

Al aumento de la violencia por la guerra entre bandas narcos por el control del territorio, se suman los operativos de las fuerzas de seguridad que han dejado un alto número de muertos sin vínculos con acciones delictivas, lo que ha sido denunciado por ONG como una violación a los derechos humanos.

Este año, solo entre mayo y julio, murieron 43 personas en este tipo de operaciones, 25 en la favela Vila Cruzeiro y otras 18 en el Complexo do Alemao, y en mayo de 2021, en otra acción adelantada por los uniformados en la comunidad de Jacarezinho, 28 personas fallecieron en otra incursión policial, la más letal en la historia de Río.

Según un estudio de la ONG Fogo Cruzado, desde 2017 hasta la fecha se han realizado 250 operaciones policiales en Río de Janeiro con un saldo de 1.008 víctimas mortales.

FOZ.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Close