Written by 10:24 Sin categoría

La primera vacuna materna contra la bronquiolitis logró una protección de más del 80%

“Va a cambiar el curso de la enfermedad pediátrica, porque va a liberar a los hospitales de tener tantos casos graves”, dijo a Télam Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant.

Revolución en la medicina pediátrica por la primera vacuna materna contra la bronquiolitis. Tuvo un 80% en los ensayos clínicos, lo que fue celebrado por los científicos de medicina pediátrica que trabajan para combatir esa infección aguda respiratoria, una de las principales causas de muerte de niños menores de un año, publicó Télam.

El laboratorio estadounidense Pfizer informó que la finalización del ensayo clínico de Fase III arrojó que la vacuna logró una protección del 81,8% contra la infección producida por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en los primeros 90 días de vida y mantuvo una eficacia del 69,4% hasta los seis meses.

Esta vacuna predice una revolución en el sistema de salud. Los resultados son tremendamente concluyentes, la última vez se pensó en alcanzar un 40% de protección y no se alcanzó, y ahora se superó con creces. Va a cambiar el curso de la enfermedad pediátrica, porque va a liberar a los hospitales de tener tantos casos graves”, dijo a Télam Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant.

Sobre la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno, y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

“El 70% de los lactantes internados en invierno se producen por la bronquiolitis, rebalsan los hospitales, genera una enorme tensión en el servicio médico”, precisó Polack, y explicó que en países en vías de desarrollo “el 50% se mueren en la casa, son muerte silenciosas”.

Datos del Ministerio de Salud

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se notificaron 173.723 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 11.861,8 casos/100.000 habitantes.

En Argentina, cada año, esta enfermedad causada por el VSR genera unas 20.000 internaciones y unas 600 muertes evitables en menores de un año.

“Con la vacuna se daría un cambio de paradigma, ya que con la vacunación se evitaría la internación del 80% de los casos graves”, explicó Polack.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Close