Written by 09:24 Salud, Sin categoría, Sociedad

Las virtudes del mate: quema calorías, da concentración y ayuda a ejercicios físicos

El doctor Rodrigo Veller dio su veredicto. Es una bebida que tranquiliza y hace pensar. Es compañía y afianza vínculos. Da los beneficios del café, el té y el chocolate. ¿Cómo actúa en el cuerpo?

Que el mate es famoso ya se sabe, su preparación puede variar mucho según el país o la región donde se toma, ya sea por las características de la yerba mate utilizada para su elaboración, como por el recipiente que se utiliza para beberlo y por los agregados o blends que puedan añadirse a la infusión.

Por lo general, el mate se bebe con una temperatura del agua de entre 75 y 80 grados. También puede consumirse como té, popularmente llamado mate cocido. En su formato frío, el tereré, al que también se le puede añadir limón, canela, romero y menta, entre otras hierbas.

Esta tradicional infusión cuenta con propiedades medicinales, antioxidantes, antiinflamatorias y están aún en estudio sus posibles efectos anti-cancerígenos. Así lo indicó el médico misionero Rodrigo Veller, quien manifestó que el mate está compuesto por poderosos estimulantes como la cafeína, la teofilina y la teobromina, que se encuentran en el café y el cacao.

Dr. Rodrigo Nicolás Veller

“Consumir mate con moderación tiene beneficios para la salud: ayuda al corazón, lucha contra la diabetes, puede ayudar a adelgazar y quemar calorías, puede ayudar a concentrarse y mejorar el ejercicio físico”, explicó. Aconsejó no tomar más de un litro por día y sin calentarlo demasiado. Otra opción es intercalar los días que se toma, es recomendable no ponerle azúcar.

El mate contiene entre 70 y 80 miligramos de cafeína por cada 150 mililitros, es decir una menor cantidad que una taza de café, más que una de té verde. Por eso es una opción ideal para aquellas personas que son más sensibles al café. Se trata de una cafeína especial que actúa de forma diferente en el organismo.

Veller se refirió al sabor amargo del mate, que se debe a una sustancia llamada saponina, que además tiene características antiinflamatorias, que contribuyen a la pérdida de peso y a la reducción de los niveles de colesterol. Contiene también minerales como el potasio, el manganeso, el zinc, el hierro, el fósforo y el calcio, también vitaminas C, B1 y B2. 

¿Qué sucede en el cerebro al tomar mate?

Según precisó el profesional posadeño, a los pocos minutos de tomar mate llegará hasta las neuronas una señal para que funcionen mucho más rápido, es decir que aumentarán las señales que se envían entre sí. Esto provoca que se sienta menos cansado, más alerta y concentrado. ¡El mate da más energía mental y mejora el rendimiento!

Por otra parte, aumenta la capacidad de memoria y es por eso que siempre se lo relaciona con el trabajo y el estudio. Pero el rendimiento intelectual no es el único, ya que también tiene un efecto particular sobre los músculos, al aumentar significativamente más las capacidades físicas.

“Este tipo de cafeína especial que tiene el mate aumenta las contracciones musculares y reduce la fatiga durante los ejercicios, incluso puede acelerar la quema de calorías y de grasas durante la actividad física más intensa. Yo recomiendo agregar algunos mates antes de realizar ejercicio”, aseguró. 

Pérdida de peso y diabetes

Rodrigo Veller señaló que tomar mate reduce y/o suprime el apetito durante los atracones, lo que sin dudas contribuye a la pérdida de peso. Además, aumenta el metabolismo y la quema de grasas en aquellas zonas de nuestro cuerpo, para disminuir la inflamación crónica. 

Según experimentos, la yerba mate ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y reduce la formación de sustancias tóxicas que se producen en las personas cuando tienen la glucosa muy elevada en sangre, que son responsables de las complicaciones a largo plazo a causa de esta enfermedad como la ceguera o la insuficiencia renal.

Los cuidados que hay que tener al tomar mate

Como cualquier exceso, esta bebida tradicional también puede tener efectos negativos.

Una de las cuestiones son las altas temperaturas a las que se consume el agua: si se bebe el mate a temperaturas altas de manera crónica podemos ocasionarnos lesiones en la boca y el esófago, lo que conlleva al daño celular. O sea, tirar siempre agua muy caliente en una zona del cuerpo (boca, garganta y esófago) a la larga puede producir llagas y traer situaciones oncológicas. No por el mate en sí ni la yerba sino por la temperatura del agua.

“El cáncer no parece ser efecto de ninguno de los componentes de la planta de la yerba, sino que los mitos resultan de una compleja mezcla de la temperatura a la que consumimos la bebida, los contaminantes ambientales o del cigarrillo, de los contaminantes del procesado y de otros factores genéticos de cada uno de nosotros”, manifestó.

Entre otros efectos que varían de acuerdo a cada persona, son el nerviosismo, la ansiedad y la taquicardia -en el caso de aquellos que son más sensibles a la cafeína-, también puede provocar gastritis, síntomas digestivos y molestias estomacales, diarrea o dolores de cabeza crónicos. 

(Visited 100 times, 2 visits today)
Close