Written by 13:29 50 Años del 12, Locales, Sin categoría

Lucy Freitag: “Canal 12 es como un hijo”

En el 50° aniversario, canal12misiones.com no podía dejar de recordar a Lucy Freitag, colaboradora del canal inclusive antes de que éste apareciera en los pocos aparatos televisivos de 1972.

Aquel 18 de noviembre de 1972, poco antes de la hora 18, LT85 emitió sus primeras imágenes. Pocos las captaron, porque la TV no llegaba a todos los hogares misioneros. Los antecedentes cuentan una larga historia de trabajo para la puesta al aire de Canal 12 y son muchas las personas que son protagonistas involucrados.
Lucy Freitag es parte esencial en la vida del Canal. “En julio de 1972 empecé a trabajar”, relató Freitag en la investigación “Somos parte de tu vida” a cargo de Norma Álvarez, Carlos García Da Rosa y Jose Pyke de la Universidad Nacional de Misiones donde cuentan pormenores de loa historia del canal.

La memoria fresca de alguien que dio y entregó su vida por su lugar de trabajo es rica por donde se lo mire y escuche. Lucy tiene detalles únicos de los primeros momentos de Canal 12. “Para mí era todo nuevo, me acuerdo que había cosas que eran paradójicas, porque teníamos la máquina de escribir eléctrica, pero teníamos también, para preparar mate y esas cosas, un calentador a alcohol”, recordó.

Tener “nuestro propio canal” era el objetivo, aseguró Lucy, que sigue viviendo en Posadas y disfruta de su merecida jubilación. Para la ex empleada del Canal, “un trabajo de sentimiento patrio fue lo necesario para tener un canal propio. Para Lucy, “este fue un poco el espíritu de por qué tener un canal acá”.

Extracto del libro Somos Parte de tu Vida

La primera tarea

“Nosotros recibíamos todas las solicitudes de ingreso de nuestros compañeros”, recordó Freitag, quién junto a Norma Orseñuk, y Ramón Ayala (hasta hace poco trabajó el Canal), fueron los primeros empleados administrativos del nuevo medio.

Freitag tuvo en el Ingeniero Jorge Spinella un soporte fundamental, tanto para la elección del personal como para la formación del mismo: “él (Spinella) pasó sus conocimientos tanto de la parte técnica como para hacer las rutinas. Todas esas cosas, porque para nosotros era nuevo, nos formó un poco en cada una de las áreas”, recordó Lucy en el libro Somos Parte de tu Vida de Carlos García da Rosa.

El detalle presupuestario

Un detalle, contó Lucy respecto a los costos de la puesta en marcha del Canal, eran los repuestos. No existían insumos para reposición, por eso se tuvo que realizar en forma paralela otra compra “grande” ya que en la primera época del Canal “se cuidaban muchísimo esos detalles: que el lineamiento y la marca fueran del mismo tipo, que fueran homogéneos”.

Llegaba por avión

En un extracto, destacan que “los programas envasados, venían en carretes 1 hora y de films que contenía videos de películas. Eran de RCA, “grandotes y pesadísimos”. Se traían en avión y cada día o día y medio había que ir al aeropuerto a buscar todo el material, y había que chequearlo previamente para ver si estaba en condiciones de ser emitido. “El trabajo era el doble que ahora; se puede decir que todo se simplificó muchísimo”, dice Lucy.

Esta nota es un homenaje a esta mujer para quien el canal es un integrante más de su familia. Cuando aún desempeñaba funciones, cada 18 de noviembre si se cruzaba con un compañero le decía “feliz día”, en alusión al aniversario de la jornada. En ella se hace extensivo el saludo para todos los empleados pioneros de Canal 12.

(Visited 374 times, 1 visits today)
Close