Secciones

Written by 5:50 pm Salud, Sin categoría, Sociedad

Recomiendan productos naturales para endulzar alimentos

La nutricionista Mariana Duarte aconsejó el consumo moderado de stevia, como alternativa más saludable. El azúcar mascabo y miel pura en cantidades acordes a cada persona.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el consumo de edulcorantes no azucarados. La recomendación basada en una revisión sistemática, sugiere que el uso de los edulcorantes no trae ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

La nutricionista Mariana Duarte explicó, en diálogo con LT17, que existe una amplia variedad de edulcorantes “y cada uno tiene una dosis diaria recomendada”. Además, señaló que estos productos endulzantes artificiales están contraindicados en niños y embarazadas.

Bajo el argumento de que los edulcorantes no tienen calorías, “los usuarios se sobrepasan en el consumo diario”, sostuvo la especialista.

Azúcar vs edulcorante

Ante la consulta en LT17, sobre qué recomienda consumir, Duarte explicó que en el caso de la stevia, sugiere buscar la opción 100% natural. Atendiendo a que en los supermercados los productos stevia contienen otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud, recomendó comprar en las ferias francas o en La Placita.

En cuanto al uso de azúcar, recomendó la opción de azúcar mascabo, que es menos refinada que el azúcar blanca. La variante en la elección no es la cantidad de calorías que tiene una u otra sino el proceso. “Esto pasa con todos los productos orgánicos, no tienen menos calorías, la diferencia está en el proceso de refinamiento”, indicó.

Los productos integrales y orgánicos son más saludables, pero en exceso son contraproducentes desde el punto de vista de la salud.

La especialista desestimó la posibilidad de sustitución del azúcar. Sugiere, sin embargo, reducir el consumo. Y explicó que el consumo de harinas también es peligroso, ya que “cuando comemos harina, esta se metaboliza como azúcar al final del proceso”. Por esto sugirió a pacientes con diabetes atender esta cuestión.

Miel pura

Sobre la ingesta de miel señaló la importancia de chequear la etiqueta de lo que se compra. Lo ideal es consumir miel pura. Es una alternativa más natural, aunque tiene mayor nivel de calorías.  

Frente al comunicado de OMS que desaconseja la ingesta de edulcorantes, la nutricionista invitó a incorporar alternativas naturales. Detalló frutas, miel pura, stevia, azúcar mascabo. Y agregó la importancia de consultar con un profesional, para evaluar la necesidad de cada persona.

Finalmente recomendó reducir el consumo de azúcar agregada y acostumbrarse a los sabores naturales de los alimentos. En los niños que inician la alimentación, por fuera de la lactancia, sugirió no agregar nada, ni sal ni azúcar y acostumbrarlos desde chicos. “Es un cambio de paladar que tenemos que hacer los padres”, insistió.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.