Written by 14:23 Sociedad, Telehogar

Miuki Madelaire te muestra como se extrae la miel

¿Qué tiene la miel misionera que la transforma en única?, se pregunta la embajadora de Misiones Miuki Madelaire y asume el desafío de conocer en persona esta actividad, al visitar un apiario.

En Misiones existen alrededor de 1.000 apicultores, y año a año crece la producción en todos los municipios.

 Detrás de cada miel que se vende hay un gran trabajo de apicultores que se dedican a elaborarla en su gran mayoría a través de emprendimientos familiares.

En Misiones, la producción creció exponencialmente en los últimos años y este domingo en Buenas Noticias Verdes que se emitió por Telehogar Miuki visita un gran apiario cerca de Posadas, junto a Fernando Müller un apasionado del mundo apícola y director de Apicultura de la provincia de Misiones.

Mieles de diferenciación botánica

Una ley aprobada en junio y promovida por el diputado Carlos Rovira, busca promover la producción de variedades de mieles y otros productos de la colmena provenientes de la floración de todas las regiones de la provincia.

La finalidad es brindar un marco legislativo para concientizar sobre las variedades de mieles según su origen floral, adoptar medidas de acompañamiento y asesoramiento técnico, como también potenciar la competitividad del sector apícola.

En la miel se puede diferenciar sabores, aromas, características sensoriales y fisicoquímicas que las identifican. El Programa de promoción de la producción de mieles de diferenciación botánica pretende desarrollar la competitividad del sector, la industrialización, comercialización y el consumo de los productos apícolas locales.

Al acompañar el proceso, se regula la calidad de las mieles producidas en la provincia. De este modo, se cumplen normativas provinciales y nacionales que garantizan y posicionan la producción de mieles y otros productos derivados de la colmena. Como por ejemplo: propóleos, jalea real, polen, cera, veneno de abeja o apitoxina y que se emplea en la elaboración de velas, vinagre de miel, caramelos de miel y productos cosméticos.

La ley estipula que el 50% de estos productos deberán ser producidos por productores locales.Como parte de los argumentos del proyecto el diputado Carlos Rovira señaló “Las mieles presentan una gran variabilidad en cuanto a color, aroma, sabor, humedad, hidroximetilfurfural, enzimas, entre otras, características que le confieren parámetros de identidad a cada una, y de acuerdo a ellas son apreciadas en mayor o menor grado por los consumidores”.

De acuerdo con esta clasificación se puede señalar que existen dos tipos: miel de néctar de flores proveniente del polen de plantas nectaríferas y la miel de bosque que se origina de otras partes vivas de las plantas o de los exudados de insectos que están presentes sobre de ellas.

Finalmente, se ha instituido la semana de la miel. La fecha elegida es la tercera semana de mayo de cada año, con el objetivo de la promoción y difusión de las variedades de mieles según su origen botánico y beneficios de las mismas.

(Visited 276 times, 1 visits today)
Close